Mercados

BCE debería cambiar su política monetaria: Deutsche Bank

El jefe del mayor banco comercial de Alemania, John Cryan, alertó sobre las repercusiones del dinero barato y advirtió en contra de usar la fortaleza del euro como una excusa para imprimir más dinero.
Reuters
06 septiembre 2017 8:7 Última actualización 06 septiembre 2017 8:16
[Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía lo requiera. / Reuters] 

[Mario Draghi, presidente del BCE, dijo que el sesgo de la política monetaria seguirá siendo expansivo mientras la economía lo requiera. / Reuters]

El presidente ejecutivo de Deutsche Bank, John Cryan, instó este miércoles al Banco Central Europeo (BCE) a cambiar el curso de su política monetaria de inyección de dinero y advirtió que percibe la formación de burbujas en los mercados bursátiles, de bonos e inmobiliario.

Un día antes de que los gobernadores del BCE se reúnan para discutir su política monetaria, Cryan declaró que la era del dinero barato en Europa debería llegar a su fin pese a la fortaleza del euro.

Las bajas tasas de interés, la impresión de dinero y una multa que penaliza el almacenamiento de efectivo han sido las principales medidas del BCE en un intento de revitalizar la economía de la eurozona de 19 países tras la crisis financiera de 2008-2009.

Pero esta política monetaria, bajo la cual el banco ha inyectado más de 2 billones de euros hasta el momento, ha provocado divisiones políticas, atrayendo fuertes críticas en Alemania, conocida por su espíritu ahorrador.


Las medidas también han supuesto un costo importante para los bancos, todavía frágiles, al convertir a los depósitos en un riesgo que muchos preferirían evitar para no tener que pagar multas por almacenaje al banco central.

El jefe del mayor banco comercial de Alemania alertó sobre las repercusiones del dinero barato y advirtió en contra de usar la fortaleza del euro como una excusa para imprimir más dinero.

"Estamos viendo indicios de burbujas en más y más partes del mercado de capital", dijo Cryan.

Cryan también habló de Fránkfort como la opción más natural, por delante de París, Dublín o Ámsterdam, para convertirse en un centro financiero mientras los bancos empiezan a trasladarse desde Londres tras la decisión de Reino Unido de dejar la Unión Europea.

"Solo hay una ciudad europea que pueda cumplir estos requisitos y esa ciudad es Fráncfort", dijo Cryan, destacando las autoridades supervisoras, firmas de abogados, consultorías y aeropuerto de la localidad alemana.

El Brexit ha llevado a bancos e inversores de Londres a considerar un traslado a otras ciudades comunitarias para mantener una sede en la Unión Europea que les permita continuar haciendo negocios en el continente sin costos adicionales u obstáculos comerciales tras la salida de Reino Unido del bloque.

Todas las notas MERCADOS
Sismo detiene a la BMV y tiene leve efecto en el peso
BMV resiente el sismo registrado en la CDMX
Reacciones de mercados financieros al terremoto en México
Dólar, en 18.10 pesos en bancos tras discurso de Trump en la ONU
Barril del WTI pierde nivel de soporte de 50 dólares
Jornada de ganancias para el euro y bolsas europeas
BMV pierde terreno en sesión volátil; Wall Street avanza por segundo día
Extranjeros con menos 'apetito’ por el mercado de deuda en México
Nikkei cierra en niveles máximos de 2 años ante un yen débil
Mercados ‘huelen’ la reducción en el balance de la Fed
¿Qué esperan los mercados para este martes?
Esto es lo que hará la BMV para fijar el precio de electricidad
Ley Fintech de México abarcaría desde bitcoin al crowdfunding
IPC recupera los 50 mil puntos apoyado por sector consumo
Vista Oil & Gas busca alcanzar un market cap de 5,000 mdd en 5 años
Petróleo cierra jornada con números mixtos
El peso inicia la semana con el 'pie izquierdo'
Bolsas europeas cierran jornada en máximos de 6 semanas
Bolsa mexicana amplía ganancias en línea con Wall Street
Bolsa brasileña toca por primera vez los 76 mil puntos
Onza de oro toca mínimo de dos semanas ante la fortaleza del dólar
Bolsas de Asia cierran con ganancias; Nikkei sin operaciones por feriado
La ‘triste’ historia del peso al final de los últimos sexenios
¿Qué esperan los mercados para este lunes?
IPC despide la semana en rojo y debajo de los 50 mil puntos