Mercados

BCE continuará con política monetaria flexible y alivio cuantitativo: Draghi

El Banco Central Europeo comprará grandes cantidades de deuda, sobre todo pública, hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación, afirmó Mario Draghi, presidente de la institución.
Agencias
03 junio 2015 9:5 Última actualización 03 junio 2015 9:50
Mario Draghi

(Bloomberg)

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, se comprometió este miércoles a continuar con las políticas monetarias flexibles, incluyendo la extensión de su programa de alivio cuantitativo.

En una conferencia de prensa luego de dejar sin cambios las tasas de interés en mínimo histórico de 0.05 por ciento, Draghi enfatizó la necesidad de una "completa implementación" de las políticas monetarias para ver la recuperación de la economía de la zona euro.

Previamente, Draghi había descrito como "sorprendente" la especulación en torno a un recorte en el esquema de compra de activos por 60 mil millones de euros por mes.

Asimismo, el funcionario dijo que la entidad monetaria comprará grandes cantidades de deuda, sobre todo pública, hasta finales de septiembre de 2016 y, en definitiva, hasta que suba la inflación.

El BCE mantuvo hoy sus pronósticos de crecimiento para este año y 2016 y revisó al alza tres décimas las previsiones de inflación para 2015, hasta el 0.3 por ciento.

El presidente del BCE dijo hoy en rueda de prensa que el personal de la entidad prevé ahora que la zona del euro crecerá este año 1.5 por ciento y en 2016 un 1.9 por ciento, como había pronosticado en marzo.

Asimismo el banco pronosticó que la economía de la zona del euro crecerá en 2017 un 2 por ciento (2.1% en marzo) .

Los expertos del BCE prevén una inflación para este año del 0.3% (0% pronosticado en marzo).

El BCE pronostica que el Índice de Precios de Consumo se situará en 2016 en el 1.5% y en 2017 en el 1.8%, como había calculado en marzo.

Draghi explicó que "el bajo nivel de los precios del petróleo debería apoyar los ingresos disponible de los hogares y la rentabilidad de las empresas y, de este modo, el consumo privado y la inversión" .

Recordó que la inflación en la zona del euro ya subió en mayo tres décimas hasta el 0.3% interanual, respecto a abril.

Con información de Reuters y Bloomberg