AL MINUTO
Mercados

BCE, con margen de maniobra vs deflación

Los responsables de la política monetaria del bloque europeo tienen una serie de opciones para evitar las presiones deflacionarias que los han inquietado recientemente.
Guadalupe Hérnandez
05 marzo 2014 17:53 Última actualización 05 marzo 2014 17:54
[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.  

[Bloomberg] Si los riesgos continúan, se podría caer en una “colectivización de la deuda": BCE.

CIUDAD DE MÉXICO.-A pesar de que no se espera un escenario de deflación en la zona euro, analistas no descartan que los responsables de la política monetaria del bloque europeo, encabezados por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, podrían ser obligados a aplicar este jueves un recorte de entre el 0.10 y el 0.15 por ciento en sus tasas de interés, situadas en el mínimo histórico del 0.25 por ciento.

Para los especialistas, Draghi, señalado como el principal responsable de la actual depreciación del euro --que se estima llegue hasta la resistencia clave de 1.40 dólares, desde su actual cotización de 1.3733-- tiene margen de maniobra para evitar que el bloque europeo enfrente una deflación y una crisis económica como la que vivió Japón.

Analistas no descartan una segunda alternativa que Draghi podría adoptar para intentar "frenar" la deflación, que sería situar las tasas de interés de la facilidad de depósito en niveles negativos, y así incentivar que los bancos comerciales a prestar dinero a las familias y empresas, en lugar de tener parado el dinero.

En un tercer plano, consideran los expertos que la realización de una operación de financiación bancaria a largo plazo (LTRO), que supone una inyección de dinero en la economía, que los bancos tendrían que utilizar en conceder préstamos a las familias y pequeñas empresas.

La opción menos probable sería una expansión cuantitativa europea que supondría inyectar más de 170 mil millones de euros,a través de la compra de deuda pública.

El BCE ha mantenido su tasa de interés clave sin cambios por tres reuniones consecutivas, a pesar de que la inflación se desaceleró a un mínimo de cuatro años en enero en un 0.2 por ciento respecto al mismo mes de 2013.

En la pasada reunión del BCE, celebrada el 6 de febrero, Draghi señaló que esperaría a conocer cuáles serían las previsiones de crecimiento para los próximos años (hasta 2016), y que ello determinará las medidas que tomaría la institución. Hasta ahora, el crecimiento esperado era del 1.1 por ciento para el 2014 y el 1.5 por ciento para el 2015 y una inflación del 1.1 por ciento y 1.3 por ciento, respectivamente.

Hay que recordar que en noviembre, un mes después de que la inflación de la zona euro se desaceleró a 0.7 por ciento, el banco recortó inesperadamente la tasa de crédito en un cuarto de punto porcentual, siendo esta la primera reducción desde mayo. La tasa marginal de crédito también se redujo en 25 puntos base en esa reunión.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, pidió el lunes fortalecer la nueva arquitectura de la unión monetaria y, concretamente, completar la unión bancaria; avanzar en el saneamiento del sistema bancario europeo, con una revisión de la calidad de los activos y pruebas de estrés a corto plazo.

(Con información de agencias)

Todas las notas MERCADOS
Peso, entre las divisas menos depreciadas en julio: Banco Base
Operadores auguran día de pérdidas para acciones griegas tras reapertura
Agenda semanal de indicadores económicos y financieros
¿Qué esperan los mercados para la semana del 3 al 7 de agosto?
Mezcla mexicana cierra la semana en 45.63 dpb
Exxon Mobile y Chevron, las grandes perdedoras en el índice Dow Jones
Onza de oro se hunde 6.4% en julio; peor caída mensual en dos años
Concluye semana y mes de turbulencias en bolsas de México y Nueva York
Julio, el peor mes para petroprecios; WTI se hunde 20%, Brent 18%
Peso Avanza 0.93%; dólar al menudeo en $16.43
Bolsa Mexicana amplía rebote por Fitch; Wall Street con cifras mixtas
Semana de ganancias para bolsas europeas; euro sube 0.64%
Peso profundiza su avance; dólar en $16.36 al menudeo
Banxico, asigna 200 mdd en subasta sin precio mínimo
Fibras crecen menos: expanden 12% su cartera
China se desploma 10% en julio, su peor mes en seis años
Precios del petróleo registran su peor julio en su historia
Anuncio de la Comisión de Cambios frena caída del peso
¿Qué esperan los mercados para el viernes 31 de julio?
Fibra Uno obtiene crédito por 360 mdd
Mezcla mexicana se estanca cerca de los 45 dólares
Lecturas mixtas en Wall Street y bajas en la BMV, en una jornada de turbulencias
Números rojos en futuros del WTI y Brent; cerca de su peor caída semanal en el mes
Hacienda y Banxico, al rescate; suben monto de subasta diaria de dólares
Comisión de Cambios sale al rescate del peso; dólar en $16.58 al menudeo