Mercados

BCE aún no decide nada sobre alivio cuantitativo: Coeure

En los últimos dos meses, los operadores han estimado consistentemente que el BCE aplicará un alivio cuantitativo, considerado como la herramienta decisiva del banco contra la deflación.
Agencias
19 enero 2015 12:45 Última actualización 19 enero 2015 12:45
[Bloomberg] Varios responsables del BCE se pronunciaron para disminuir la especulación. 

[Bloomberg] Varios responsables del BCE se pronunciaron para disminuir la especulación.

DUBLÍN.- El Banco Central Europeo (BCE) no ha tomado ninguna decisión sobre si se embarcará en un programa de impresión de dinero para comprar bonos soberanos, conocido como alivio cuantitativo, declaró este lunes Benoit Coeure, miembro del Consejo de Gobierno del banco.

"Esta es una discusión que se desarrollará el próximo jueves (...) no se ha realizado todavía", aseguró en Dublín. "No voy a anunciar nada y de todas formas nada está decidido".

Coeure agregó que para discutir la mejor manera de distribuir el riesgo soberano en Europa, "este no es el debate correcto. Esa discusión no se desarrolla en Fráncfort, no se produce en el BCE. Se desarrolla en Bruselas".


En los últimos dos meses, los operadores han estimado consistentemente que el BCE aplicará un alivio cuantitativo, considerado como la herramienta decisiva del banco contra la deflación.

Sin embargo, un sondeo realizado por agencias informativas, reveló hoy que el BCE anunciará un programa de compras de bonos soberanos por 600 mil millones de euros en su reunión del próximo jueves, aunque también creen que eso no será suficiente para acelerar la inflación hacia la meta oficial.

Por su lado, el banco alemán Bundesbank inmerso en una iniciativa de última hora para limitar la impresión de dinero por parte del BCE, espera suavizar el borrador o retrasar las decisiones sobre aspectos clave más allá de esta semana, señaló una persona familiarizada con el debate.

Ante la perspectiva de que el BCE haga el jueves un anuncio, el Banco Central alemán está preocupado de que un programa de compra de deuda pública lo deje expuesto a cualquier pérdida.

Aunque la posición del Bundesbank en el seno del BCE es de mucho peso, considerando que Alemania es la principal economía del bloque, ésta tiene pocos aliados en el consejo de gobierno de la entidad, compuesto por 25 integrantes.

El consejo ejecutivo del BCE, un equipo de seis personas que está en el centro de la toma de decisiones, se reunirá el martes para preparar las recomendaciones a un grupo más amplio, que incluye a banqueros centrales, y que se reúne desde el miércoles.

Al posponer el anuncio sobre el plan, el presidente del BCE, Mario Draghi, podría evitar un enfrentamiento con el jefe del Bundesbank, Jens Weidmann, y sus partidarios, pero bajo el riesgo de una peligrosa reacción negativa del mercado.