Mercados

BCE analizaría programa de compra de activos a principios de 2015: Draghi

El BCE revisó este jueves a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento para la zona euro que contemplan un crecimiento de la zona euro del 0.8 por ciento este año y del 1 por ciento en 2015.
04 diciembre 2014 8:43 Última actualización 04 diciembre 2014 8:44
Zona Euro

Zona Euro. (Bloomberg)

FRÁNCFORT.- El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, dijo el jueves que el organismo podría alterar "a principios del próximo año”, el tamaño, el ritmo y que tomara medidas adicionales de ser necesario para la estabilidad de precios.

Después que el Banco Central EuropeO mantuviera sin cambios su tasa de interés, en línea con las estimaciones de los analistas, Draghi confirmó que el organismo ha contemplado para su programa de compra de activos todos, menos el oro.

En cuanto al marco temporal, Draghi ha asegurado que la entidad ha acelerado los preparativos para medidas adicionales, que se esperan contengan alivio cuantitativo a través de la compra de deuda pública.

"También vamos a evaluar el amplio impacto que ha tenido la reciente evolución de los precios del petróleo sobre las tendencias a mediano plazo de la inflación en la zona euro. En caso de que se necesite además abordar los riesgos de un prolongado período de baja inflación, el Consejo de Gobierno se mantendrá unánime en su compromiso con el uso adicional de instrumentos no convencionales", agregó.

En otro rubro, el banquero italiano señaló el impacto de la inflación y el crecimiento económico en la demanda doméstica y las exportaciones y advirtió de que predominan los riesgos a la baja, incluyendo la debilidad de las economías de la eurozona y los riesgos geopolíticos.

El BCE ha revisado a la baja sus previsiones de inflación y crecimiento para la zona euro. De este modo, las nuevas proyecciones del organismo contemplan un crecimiento de la zona euro del 0.8 por ciento este año y del 1 por ciento en 2015, mientras que en 2016 la economía de la eurozona crecerá un 1.5 por ciento.