Mercados

BCE advierte en enero riesgos en demorar la compra de bonos: minutas

El BCE se unió a otros importantes bancos centrales como la Reserva Federal de Estados Unidos, el Banco de Inglaterra y el Banco de Japón, que publican detalles -minutas- de sus decisiones sobre política monetaria.
Agencias
19 febrero 2015 9:7 Última actualización 19 febrero 2015 9:22
  [Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado. 

[Bloomberg] El pronóstico del presidente del BCE sobre la debilidad económica, igual al del mes pasado.

FRANKFURT, Alemania.- El Banco Central Europeo (BCE) advirtió a los banqueros centrales de toda la zona euro sobre los riesgos de esperar antes de lanzar un esquema para imprimir dinero fresco con el objetivo de comprar bonos de Gobiernos, también conocido como alivio cuantitativo.

En las primeras minutas que publica el Consejo de Gobernadores del BCE sobre su última reunión del 22 de enero donde fija la política monetaria de la zona euro, arrojó luz sobre cómo los funcionarios de política monetaria acordaron "ampliamente" lanzar el esquema.

En el documento, que da una imagen más clara de cómo los gobernadores decidieron lanzar el esquema, los funcionarios reportaron que Peter Praet, economista jefe del BCE, había dicho en la reunión: "se necesitará tener en cuenta los riesgos derivados de no actuar en esta reunión, que podrían ser mayores a los riesgos derivados de actuar."


"Se podría esperar un revés en los recientes desarrollos en el mercado financiero si no se anuncian más medidas", escribieron los funcionarios en el registro de la reunión.

"Hubo una perspectiva ampliamente compartida de que las condiciones estaban completamente dadas para tomar medidas adicionales de política monetaria en la presente reunión", agregaron.

(Con información de Reuters y Bloomberg)