Mercados

Bayer divide a inversionistas;
acción cae 5.7%

Los accionistas de Bayer no parecen convencidos por la apuesta por comprar a Monsanto y vieron como cayeron sus papeles en un 5.7% en la bolsa de Fráncfort. En tanto, la compañía estadounidense subía 4.6% en el mercado de Nueva York.
Redacción
23 mayo 2016 11:6 Última actualización 23 mayo 2016 11:13
Bayer

(Bloomberg)

La oferta de Bayer por Monsanto, que representa una prima de 37 por ciento en relación al precio de la firma estadounidense al cierre del 9 de mayo, afectó nuevamente las acciones de la firma alemana que este lunes cerraron en baja del 5.72 por ciento (84.42 euros) en la bolsa de Fránkfort, Alemania.

En un esfuerzo por convertirse en líder de la industria agrícola en rápida consolidación, el grupo alemán Bayer desafió a los accionistas demostrando que estaba dispuesto a pagar un alto precio por el estadounidense Monsanto, para crear el primer grupo mundial de pesticidas y granos transgénicos.

En la mayor oferta jamás hecha por un grupo germano, Bayer reveló que había propuesto comprar "en efectivo todas las acciones de Monsanto a 122 dólares por acción, por un total de 62 mil millones de dólares –55 mil millones de euro.

Bayer espera ahorrar mil 500 millones de dólares en tres años con esa operación y aumentar sus beneficios en un 5 por ciento en el primer año y en al menos un 10 por ciento en los siguientes.

La alianza parece desdeñar el riesgo para la imagen para Bayer, especialmente en Alemania, donde impera un fuerte recelo ante los organismos genéticamente modificados (OGM) y la práctica de patentar variedades de granos, así como ante el glifosato, el pesticida de Monsanto que funciona como principio activo del herbicida Roundup, usado en muchos de sus granos transgénicos.

Pero el presidente de Bayer, Werner Baumann, que asumió las riendas del gigante químico-farmacéutico el 1 de mayo, aseguró que la operación permitirá "crear una empresa líder en el sector de la agricultura, con capacidades excepcionales de innovación, en beneficio de los agricultores, de nuestro personal y de las comunidades donde estamos presentes".

La firma de biotecnología estadounidense hasta ahora no se ha manifestado sobre la propuesta. Cuando trascendió la existencia de contactos, se limitó a indicar que había recibido una propuesta "no solicitada" y que la estudiaría "sin la certeza" de que desemboque en un acuerdo.

Monsanto s
ufre de la caída de ventas de semillas transgénicas, debido a la reducción de ingresos de los agricultores y al fortalecimiento del dólar, particularmente en los países de América Latina. También se ha visto afectado por la polémica en Europa sobre el glifosato.

Las acciones de Monsanto que cotiza en la bolsa de Nueva York, subían 4.61 por ciento, a 106.20 dólares.