Batalla comercial EU-China tumba a las bolsas europeas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Batalla comercial EU-China tumba a las bolsas europeas

COMPARTIR

···

Batalla comercial EU-China tumba a las bolsas europeas

En el fuego cruzado entre Estados Unidos y China, los inversores temen consecuencias amplias para los mercados exportadores como Alemania.

04/04/2018
Actualización 04/04/2018 - 11:53

Las acciones europeas quedaron atrapadas en el fuego cruzado de las crecientes tensiones entre los Estados Unidos y China este miércoles, en dirección a su caída más pronunciada en casi dos semanas.

El sentimiento global sobre el comercio peso mayormente sobre los mercados , incluso cuando la Unión Europea obtuvo una exención temporal de algunos de los aranceles de importación del presidente Donald Trump.

Los inversores están considerando la fecha límite del 1 de mayo para que Trump decida si prolonga la exclusión de la UE de los aranceles de importación del 25 por ciento para el acero y del 10 por ciento para el aluminio.

En este contexto, el índice Stoxx Europe 600 retrocedió 0.47 por ciento después de que China dijera que impondría aranceles del 25 por ciento sobre las importaciones de 106 productos estadounidenses, incluidos la soya, automóviles, productos químicos y aviones.

Las acciones de tecnología, productos químicos y compañías mineras, sectores que han estado en el punto de mira a nivel mundial desde que las tensiones comerciales comenzaron a empeorar, lideran las pérdidas en Europa.

Entre los puntos de referencia regionales, el índice DAX, el mayor exportador de Alemania, cayó al cierre 0.37 por ciento, hasta las 11 mil 957.90 unidades; el SMI de Suiza cedió 0.89 por ciento y terminó en las ocho mil 553.69 unidades.

En tanto que referente de la bolsa de Madrid perdió 0.38 por ciento, hasta las nueve mil 513.30 unidades; el Mibtel de Milán cayó 0.380 por ciento y el CAC-40 de la bolsa de París terminó en baja de 0.20 por ciento, en las cinco mil 141.80 unidades.

Varios factores, además del sentimiento sobre el comercio mundial, incluido un euro fuerte y el debilitamiento del impulso económico, están nublando las perspectivas para las acciones de la región en los próximos meses.

En la jornada de hoy, la oficina de estadística comunitaria, Eurostat, publicó los datos de desempleo correspondiente a febrero y, además, se dará a conocer el dato del IPC de la eurozona.

El desempleo de la zona euro bajó al 8.5 por ciento en febrero, su mínimo desde 2008.

De acuerdo con los datos ofrecidos por Eurostat, mantienen a España como el segundo país de la UE con el paro más elevado (16.1 por ciento, solo por detrás de Grecia (20.8 por ciento.

En el mercado de divisas, el euro gana 0.20 por ciento frente al dólar al cotizarse en 1.2295 unidades.

Con información de Bloomberg y Notimex.