Mercados

Petróleo en EU supera la barrera de los 53 dólares

Los precios del crudo subieron en medio de señales que reafirman el compromiso de importantes exportadores para reducir progresivamente el nivel de reservas de crudo y llevarlo a un precio acorde con el promedio de los últimos cinco años.

Los precios del petróleo extendieron la racha alcista de sesiones anteriores, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) haya insistido en que mantendrá los esfuerzos por reducir el nivel de sus reservas de petróleo, donde se ha concentrado una parte excesiva de la oferta.

Los trece socios de la OPEP más otros once grandes productores acordaron a finales de 2016 retirar casi 1.8 millones de barriles diarios del mercado a partir de enero a fin de impulsar al alza los precios.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para el mes de abril terminó en 56.66 dólares, un 0.85 por ciento más que al término de la sesión anterior de 56.18 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En operaciones intradía, el contrato marcó un máximo de 57.31 dólares.

En tanto, el contrato del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para marzo, que hoy expira, subió 1.16 por ciento y cerró con 54.06 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex) que permaneció cerrada el lunes por un festivo en Estados Unidos.

En la apertura, el contrato alcanzó los 54.68 dólares, un pico desde el 3 de enero. El contrato para abril, más activo, ganó un 1 por ciento a 54.33 dólares.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo este martes que los datos de enero mostraban que las naciones del grupo sujetas a cuotas de producción habían acatado el pacto en más de un 90 por ciento y que los inventarios de petróleo declinarían aún más este año.


El mercado permanece a la expectativa de conocerse las cifras de los inventarios comerciales de petróleo de Estados Unidos., donde los analistas prevén que subirán por séptima semana consecutiva.

Analistas encuestados antes de los reportes semanales
de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo
(API) y de la gubernamental Administración de Información de
Energía (EIA) estimaron, en promedio, que las reservas de crudo
subieron en alrededor de 3.3 millones de barriles en la semana
que terminó el 17 de febrero.

La API difundirá los datos la tarde del miércoles, mientras que EIA lpo hará el jueves por la mañana.

La EIA informó que los inventarios de crudo subieron 9.5 millones de barriles en la semana al 10 de febrero, casi tres veces más que lo que se había pronosticado.

También lee: