Mercados

Petroprecios hilan segunda semana de ganancias

En una semana de gran volatilidad, los precios del petróleo marcaron su segunda semana de ganancias consecutivas apoyadas por la debilidad del dólar y la caza de gangas e informes de que Kuwait reducirá su producción más de los previsto en el marco del acuerdo de la OPEP.
Redacción
16 diciembre 2016 8:18 Última actualización 16 diciembre 2016 14:21
petróleo Texas (Bloomberg/Archivo)

petróleo Texas (Bloomberg/Archivo)

El barril de crudo en ambos lados del Atlántico concluyeron operaciones en niveles máximos en 17 meses, debido a que los países productores mostraban señales de adhesión al acuerdo global para recortar los suministros.

Los futuros del crudo Brent subieron 2.20 por ciento, a 55.21 dólares, en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres. En la semana, la ganancia fu de 7.20 por ciento.

En tanto, el crudo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos logró un avance de 1.96 por ciento, hasta quedar en 51.90 dólares.
En cinco días, la ganancia fue de 4.47 por ciento.

La jornada se caracterizó por la caída en la cotización del dólar luego de tres días de ganancias, mientras los inversores están a la caza de gangas e informes de que Kuwait reducirá su producción más de los previsto en el marco del acuerdo de la OPEP.

El índice dólar cedía 0.22 por ciento, dos días después del anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de elevar su tasa de interés y ante el hecho de que acelerará el ritmo de alzas de la tasa referencial durante 2017.

Kuwait Petroleum ha notificado a sus clientes en Estados Unidos y Europa que el corte de suministro será menor en enero, como parte de un esfuerzo por parte de la OPEP y otros productores encabezados por Rusia, para estabilizar los precios y bajar la producción.


El  quinto mayor productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo, Kuwait produjo 2.78 millones de barriles por día en noviembre, 1.8 por ciento menos (51 mil 300 barriles al día), frente al mes anterior, según un informe de la OPEP.

La OPEP acordó reducir la producción en 1.2 millones de barriles por día a partir de enero.

El pacto fue seguido por un acuerdo de 11 productores fuera de la OPEP de reducir sus suministros de 558 mil barriles por día. La suma total es de dos por ciento de la oferta mundial.

Si los productores se adhieren a los nuevos límites de producción, el mercado mundial de petróleo se trasladará a un déficit en la segunda mitad del próximo año, de acuerdo con las previsiones del cártel.

Los analistas indicaron que esta reducción podría empujar a los precios a la banda de los 60 ó 70 dólares por barril el próximo año, y posiblemente a 80 dólares en 2018.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el jueves en 50.96 dólares, lo que representó una pérdida de 87 centavos de dólar (1.71 por ciento) respecto al cierre del miércoles, informó el cártel.

Rusia, en tanto, dijo el viernes que todas las petroleras del país, incluyendo a Rosneft, accedieron a disminuir la producción. Otros productores de petróleo, incluyendo a Kuwait y Arabia Saudita, notificaron a sus clientes que reducirán el bombeo a partir de enero.