Mercados

Petroprecios cierran en máximos de una semana

Los precios del petróleo se han negociado sobre el nivel de los 50 dólares por barril desde que la Organización de Países Exportadores de Petróleo acordó el mes pasado frenar la producción por primera vez en ocho años.
Redacción
22 diciembre 2016 8:41 Última actualización 22 diciembre 2016 15:3
Plataforma petrolera

Plataforma petrolera. (Bloomberg)

Los precios del petróleo subieron al final de la jornada y alcanzaron su nivel de cierre más alto en más de una semana después que Irak señalara que cumplirá con los objetivos de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Irak dijo que la mayoría de las compañías petroleras internacionales que trabajan en el país, junto con la región semiautónoma kurda, han acordado reducir la producción de crudo para cumplir un acuerdo de la OPEP que entra en vigor en enero.

El acuerdo fue reforzado por una promesa de los 11 países no miembros de la OPEP como Rusia y México para recortar también la oferta.

Asimismo, una pausa en el fortalecimiento del dólar, la divisa en la que se comercian los futuros del petróleo, impulsó las operaciones de compraventa.

Los futuros del crudo Brent para entrega en febrero subieron 1.10 por ciento, a 55.05 dólares por barril, tras caer a 55.35 dólares el miércoles en el International Exchange Futures de Londres.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en febrero subieron 0.9 por ciento, para terminar en 52.95 dólares alentado por datos sobre el crecimiento de la actividad económica.




El  precio del WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos se recuperaba después de que se diera a conocer un inesperado crecimiento semanal en las reservas de crudo en Estados Unidos, pero hoy se recuperó en parte de esa caída.

Las reservas de petróleo en Estados Unidos anotaron un sorpresivo aumento la semana pasada de 2.3 millones de barriles, que se compara con un declive esperado de 2.5 millones de barriles, reportó ayer la gubernamental Administración de Información de Energía (IEA).

En tanto, la National Oil Corporation (NOC) de Libia dijo que esperaba sumar 270 mil barriles por día (bpd) a su producción nacional luego de confirmar el martes la reapertura de oleoductos desde los yacimientos de Sharara y El Feel.

Además, el Departamento de Comercio informó hoy de que el producto interior bruto (PIB) creció a un ritmo anual de 3.5 por ciento en el tercer trimestre del año, tres décimas más que lo calculado a finales de noviembre.