Mercados

Petróleo, en su peor racha de pérdidas semanales en casi dos años

Pese a las ganancias intradía, los futuros del petróleo registrar su carrera más larga de pérdidas semanales desde agosto de 2015, luego de que Libia restaurara su producción de crudo y que el superávit petrolero en Estados Unidos mostrara pocas señales de disminuir.
 Redacción
16 junio 2017 8:34 Última actualización 16 junio 2017 15:11
[El barril de WTI se cotizó en 32.30 dólares. / Bloomberg] 

[El barril de WTI se cotizó en 32.30 dólares. / Bloomberg]

Los precios del petróleo finalizaron operaciones en alza, pero no bastaron para que el barril del WTI registrara el mayor número de pérdidas semanales desde agosto de 2015, al tiempo que Libia, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), reanudó la producción y el superávit en Estados Unidos muestra pocas señales de disminución.

El crudo West Texas Intermediate para entrega en julio cerró en 44.74 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato perdió 27 centavos a 44.46 dólares el jueves, el nivel más bajo desde el 14 de noviembre.

Aunque los futuros subieron un 0.6 por ciento en Nueva York, bajaron un 2.4 por ciento en la semana, su cuarta caída consecutiva.

En tanto, el Brent para liquidación en agosto subió 45 centavos para ubicarse en 47.37 dólares el barril en la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres. Los precios retrocedieron 1.6 por ciento esta semana.

El petróleo cayó en Estados Unidos para anotar su menor cierre en siete meses esta semana a medida que crece la preocupación de que el aumento de los suministros estadounidenses compensará las restricciones de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, incluida Rusia.

Los inventarios disminuyeron menos de lo previsto la semana pasada, quedando más 100 millones de barriles por encima del promedio de cinco años, según datos de la Administración de Información de Energía (EIA, por sus siglas en inglés) divulgados el miércoles.

Libia, exenta del acuerdo liderado por la OPEP para reducir la oferta, aumentará la producción a 1 millón de barriles diarios a finales de julio, según National Oil Co.

La nueva producción no OPEP el próximo año será más que suficiente para satisfacer el crecimiento de la demanda, dijo el miércoles la Agencia Internacional de Energía en su primer pronóstico para 2018.

Durante la semana que finalizó este día se ha conocido un repunte en la producción de crudo tanto de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como de los países que no pertenecen al cártel.


Los precios del crudo de referencia han perdido un 13 por ciento desde finales de mayo, cuando los productores encabezados por la OPEP ampliaron su acuerdo de reducir la producción en 1.8 millones de barriles diarios (bpd) hasta el final del primer trimestre de 2018.

Sin embargo, el aumento de la producción de petróleo de los Estados Unidos, particularmente de los perforadores de esquisto, está contribuyendo a la ineficacia de los recortes liderados por la OPEP.

La producción de petróleo de Estados Unidos aumentó más del 10 por ciento en el último año a 9.3 millones de barriles de petróleo diarios, y la Administración de Información de Energía (AIE) espera que esa cifra aumente por encima de 10 millones bpd en 2018.

El banco de inversión estadunidense Jefferies dijo que los bajos precios se debían a "una construcción implacable en el recuento de plataformas estadunidenses, la construcción semanal en los inventarios de Estados Unidos, el aumento de la producción en Nigeria y Libia y el débil cumplimiento por parte de los principales países miembros de la OPEP.

Además, las altas exportaciones y la producción de Rusia también están contribuyendo a la saturación en curso.

Con información de Reuters y Bloomberg