Petróleo en Londres rompe el techo de los 79 dólares
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo en Londres rompe el techo de los 79 dólares

COMPARTIR

···

Petróleo en Londres rompe el techo de los 79 dólares

Los contratos a futuro en ambos lados del Atlántico ligaron su tercera jornada de alzas, con el crudo Brent cerrando en 79.28 dólares, su precio más alto desde 2014

Redacción
16/05/2018
Actualización 16/05/2018 - 15:14

LONDRES.- Los precios del petróleo subieron al final de la sesión, ligando tres días de ganancias consecutivas, debido a que las cada vez más bajas reservas de petróleo, gasolinas y diesel de Estados Unidos muestran un endurecimiento de los suministros mundiales.

El pronóstico de la Agencia Internacional de Energía (AIE) para una demanda de energía menos robusta eclipsó las cifras de inventarios del gobierno de Estados Unidos que muestraron una demanda récord en el extranjero de crudo estadounidense y la disminución de las reservas domésticas de petróleo y combustibles.

Los futuros del crudo Brent cerraron en alza de 1.08 por ciento a 79.28 dólares por barril, su nivel más alto desde 2014 en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de futuros de Londres..

En tanto que los futuros del petróleo WTI de referencia en Estados Unidos subieron 0.25 por ciento, para terminar en 71.49 dólares por barril.

La agencia informó que las existencias de crudo cayeron en 1.4 millones de barriles la semana pasada. Al mismo tiempo, las reservas de gasolina se redujeron en 3.79 millones y los destilados cayeron en 92 mil. Ayudando a contribuir al salto del crudo de 689 mil barriles por día en las exportaciones.

Además de reducir su perspectiva de la demanda, la AIE dijo que la producción fuera de la OPEP crecerá en 1.87 millones de barriles por día este año, o 85 mil barriles por día más de lo que se pensaba.

Los futuros de la gasolina subieron 2.1 por ciento para ubicarse en 2, 2499 dólares por galón, el más alto desde octubre de 2014.

La tasa de cumplimiento de los 10 países que no participan en la OPEP que participaron en recortes cayó al 73 por ciento en abril frente al 79 por ciento revisado en marzo.

El mercado siguió de cerca la evolución de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio y en Asia, con la brecha abierta de nuevo en las negociaciones entre las Coreas y la amenaza del régimen de Pyongyang de cancelar la cumbre entre su líder Kim Jong-un y el presidente estadounidense Donald Trump.

A pesar de las caídas, ambos índices de referencia del petróleo se mantuvieron cerca de los máximos de noviembre de 2014, 79.47 dólares el barril para el Brent y 71.92 dólares para el WTI, alcanzados el día anterior.

Para tratar de calmar a los mercados, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) afirmó que "está preparada para actuar" en caso de que la inestabilidad de los precios persista.

Las cotizaciones del crudo han subido más de 70 por ciento en el último año debido a que la demanda ha aumentado fuertemente mientras que la producción ha sido restringida por la OPEP

La posibilidad de que se apliquen de nuevo las sanciones de Estados Unidos contra Irán también ha aumentado los temores de que los mercados petroleros enfrentarán escasez más adelante este año cuando entren en vigencia las restricciones comerciales.

Ante inminentes nuevas sanciones de Estados Unidos contra Irán, un miembro de la OPEP, y una fuerte demanda, analistas dijeron que los mercados de crudo probablemente permanecerán ajustados durante buena parte del año.

En su reporte mensual, la Agencia Internacional de Energía (AIE), con sede en París, redujo su proyección de crecimiento de la demanda global por petróleo a 1.4 millones de barriles por día en 2018, desde una estimación previa de 1.5 millones de barriles de petróleo.

Con información de Reuters y Notimex.