Mercados

Libia pone a 'temblar' a petroprecios

El aumento de la producción de crudo en Libia añadió preocupación al mercado petrolero que marcaron niveles mínimos de cierre en tres semanas, poniendo en riesgo el nivel de 50 dólares en el barril de crudo Brent de Londres.
Redacción
31 mayo 2017 8:27 Última actualización 31 mayo 2017 15:21
¿A qué se debe el desplome del petróleo por cuarta vez?

El precio del petróleo se ha desplomado cuatro veces en las últimas décadas. Y en cada ocasión la causa fue una mayor oferta que supera la demanda. En este breve video Bloomberg explica esas caídas y por qué tarda tanto tiempo en recuperarse.

Los precios del petróleo recortaron las pérdidas al final de la sesión aunque se mantuvieron en niveles mínimos de tres semanas, en reacción a unos reportes que indicaron que la producción de Libia se está recuperando tras sufrir problemas técnicos en un yacimiento, lo que avivó el temor a que los recortes de bombeo impulsados por la OPEP estén siendo minados por otros exportadores.

El barril de crudo Brent de referencia en Londres cayó al cierre en 2.95 por ciento a 50.31 dólares,. En mayo, el barril acumuló una caída de 2.74 por ciento y su quinto mes consecutivo con retrocesos.

Los futuros del referencial de Estados Unidos, el West Texas Intermediate (WTI),terminó la sesión en baja de 2.7 por ciento, para negociarse en 48.32 dólares. En el mes el barril cayó 2.04 por ciento y su tercer mes seguido de pérdidas.

El aumento de la producción de crudo en Libia añadió preocupación a los operadores, aunado al aumento de la producción estadounidense que está minando los recortes de producción lideradas por la OPEP para equilibrar el mercado.


Los operadores indicaron que las caídas de precios fueron el resultado de una mayor producción en Libia, que se agregó al incesante aumento en la producción de Estados Unidos.

Se espera que la producción de petróleo de Libia suba a 800 mil barriles por día (bpd) esta semana, reportó la estatal Corporación Nacional de Petróleo.

El salto inicial de precio después del acuerdo anunciado hace seis meses ayudó al relanzamiento de la perforación en Estados Unidos

Los últimos datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos tuvieron un promedio de producción de 9.3 millones de barriles por día, 6.3 por ciento más altos que los niveles del año anterior.

El aumento carece de sorpresa dada la extracción de petróleo que ha aumentado durante 19 semanas consecutivas.

Los observadores del mercado indicaron que los precios deben permanecer débiles durante más tiempo, por debajo de los 50 dólares, con el fin de impedir de manera efectiva a las empresas estadounidenses de esquisto invertir más .

El Gobierno estadounidense publicará el jueves su reporte semanal sobre el estado de sus inventarios de petróleo. Analistas encuestados por Reuters esperan que las existencias del país hayan caído en 2.8 millones de barriles la semana pasada, su octava semana consecutiva de declives.