Mercados

Petroprecios cierran mixtos; OPEP no logra consenso con Irán e Irak

El precio del crudo Brent repuntó al término de una jornada volátil, en la que afectaron a los mercados las especulaciones sobre posibles tensiones internas entre los miembros de la OPEP y el repunte en la cotización del dólar a niveles máximos de más de trece años.
Redacción
22 noviembre 2016 8:13 Última actualización 22 noviembre 2016 14:43
Petróleo y Medio Oriente

(AP)

Los precios del petróleo cerraron operaciones con tendencia mixta, en medio del repunte del dólar a máximos de más de trece años y ante las expectativas de que OPEP podrá superar sus disputas internas y llegará a un acuerdo que reduzca sustancialmente la producción de crudo.

Los futuros del Brent subieron al final de la sesión en 0.22 por ciento, para terminar en 49.12 dólares, sumando su tercera jornada consecutiva de ganancias. Más temprano, el contrato para enero tocó un máximo intradía de 50 dólares por primera vez desde fines de octubre.

El precio del Brent repuntó al término de una jornada volátil, en la que afectaron a los mercados las especulaciones de que la OPEP no logró ponerse de acuerdo sobre los niveles de producción iraníes e iraquíes en una reunión técnica del organismo realizada este martes en Viena para definir los detalles del pacto.

En tanto, los contratos del crudo WTI de referencia en Estados Unidos cayeron 0.21 por ciento, a 48.03 dólares, terminando la buena racha que acumuló en los últimos dos días.

El mercado espera que la tendencia de los últimos días se pueda recuperar, y auguran que el WTI, el crudo de referencia en Estados Unidos, pronto llegará a los 50 dólares, un nivel que perdió al cierre del 25 de octubre pasado.

El índice dólar, en tanto, retomó la tendencia alcista de sesiones anteriores al subir 0.20 por ciento, impulsado por un avance en las ventas de casas usadas en Estados Unidos el mes pasado que elevaron las expectativas de que la Reserva Federal subirá las tasas de interés en diciembre.

Analistas del mercado advirtieron que si la OPEP no logra llegar a un acuerdo el 30 de noviembre, o si no logra implementar efectivamente el pacto, los precios se desplomarían porque el superávit no se ha reducido.

El organismo quiere que sus 14 estados miembros y productores externos como Rusia se pongan de acuerdo en una reducción coordinada, con el fin de impulsar el mercado.

A fines de septiembre, el grupo dijo que quería bajar su bombeo a un rango entre 3.5 y 33 millones de barriles por día.