Mercados

Petróleo sube 2% y supera la barrera de los 50 dólares

El crudo WTI muestra un fuerte rebote desde el nivel de 49.08 dólares y un alza cercana a los 51 dólares ante la confianza de que el mercado se está reequilibrando rápidamente.
Redacción
10 octubre 2017 8:37 Última actualización 10 octubre 2017 15:7
Petróleo (Shutterstock)

Petróleo (Shutterstock)

El barril del crudo Brent amplió las ganancias al final de la sesión respaldado por un dólar que se debilitó a nivel global ante las e dudas sobre la aprobación de la reforma fiscal de Donald Trump por un reciente conflicto con un senador republicano.

El contrato del crudo Brent de Londres para entrega en diciembre, subieron 1.46 por ciento, a 56.61 dólares por barril que cotiza en el Intercontinental Petroleum Exchange de Londres.

En tanto que los futuros del WTI de Estados Unidos para entrega en noviembre, avanzaron 2.7 por ciento, a 50.92 dólares. Los futuros avanzaron hasta un 3 por ciento en operaciones intradpia en Nueva York, la mayor ganancia en dos semanas.

El índice del dólar de Bloomberg, un indicador del dólar contra 10 pares principales, cayó hasta 0.5 por ciento.

Los contratos encontraron apoyo también en las señales de que los mayores exportadores de crudo del mundo podrían ampliar o profundizar los recortes de suministro, además de los comentarios de la OPEP y de comercializadoras de petróleo de que el mercado se está reequilibrando tras años de sobreoferta.

Arabia Saudita redujo los envíos de noviembre en 560 mil barriles por día, en línea con su compromiso con un pacto de reducción del bombeo liderado por la OPEP. En Estados Unidos, parte de la producción aún está cerrada tras el huracán Nate, lo que da un respaldo adicional a los precios.


Un respaldo a corto plazo de los precios provenía de Estados Unidos, donde un 85 por ciento de la producción petrolera estadounidense en el Golfo de México permanecía cerrada tras el huracán Nate, según cifras oficiales.

La OPEP ha logrado una adhesión récord a su acuerdo de reducción del bombeo este año y está considerando extender el pacto más allá de su fecha de expiración de marzo de 2018.

La víspera el secretario general de la OPEP, Mohammed Barkindo, afirmó que oferta y demanda van al equilibrio, y en este proceso se están reduciendo los inventarios.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores fuera del cártel están reduciendo su bombeo en cerca de 1.8 millones de barriles por día hasta marzo del próximo año para deshacerse de un exceso de oferta que ha estado afectando a los precios.