Mercados

Barril sube en sesión volátil; Brent cierra en 54.16 dólares

La recuperación del dólar a nivel internacional redujo las ganancias impulsadas por el incremento inesperado en las existencias de crudo en Estados Unidos de 2.3 millones de barriles diarios durante la semana del 9 al 13 de enero.
Redacción
19 enero 2017 8:53 Última actualización 19 enero 2017 14:58
petróleo

(Bloomberg)

En una jornada marcada por la volatilidad de los precios, el barril de crudo en ambos lados del Atlántico registraron un ligero avance y cortaron una racha de dos días de pérdidas al hilo. 

El avance coincidió con los informes que dan cuenta de un aumento en las previsiones del consumo de petróleo para este año, aunque posteriormente se perdió empuje después de que se diera cuenta de un aumento semanal en las reservas de petróleo en Estados Unidos.

El precio del barril de petróleo West Texas (WTI) para entrega en febrero subió 0.57 por ciento, para terminar en 51.37 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

En tanto, el barril de crudo Brent, el referencial internacional para los precios del petróleo en marzo, cerró en el mercado de futuros de Londres en 54.16 dólares, un 0.44 por ciento más que al término de la sesión anterior de 53.92 dólares en el International Exchange Futures.

La Agencia Internacional de Energía (AIE) anunció hoy una ligera revisión al alza de sus previsiones sobre la demanda de petróleo para este año, sobre todo para tener en cuenta el "sorprendente" incremento constatado en el último trimestre de 2016.

Según la organización, en los tres últimos meses del pasado año la demanda de crudo se elevó a 97.3 millones de barriles diarios, 300 mil barriles más de lo que se había estimado hace solo un mes, por un tirón del consumo en Europa, Rusia y Asia.

En otro punto importante del día, los contratos recortaron las ganancias después que el Departamento de Energía informó que la semana pasada las reservas de petróleo de Estados Unidos aumentaron en 2.3 millones de barriles, hasta los 485.5 millones, cerca del límite máximo promedio para estas fechas.

En tanto, las importaciones desde Estados Unidos cayeron en 650 mil barriles por día, hasta marcar una media de 7.6 millones de barriles diarios.


La AIE dijo que aunque es "demasiado pronto" para evaluar los niveles de cumplimiento de los miembros de la OPEP con los recortes prometidos, los inventarios de crudo comercial en el mundo desarrollado cayeron por cuarto mes consecutivo en noviembre y que se prevé otro declive para diciembre.

La OPEP dijo que sus recortes de producción ayudarán a equilibrar al mercado y que su bombeo ya cayó en diciembre, pero también apuntó a la posibilidad de un repunte en la producción estadounidense ante mayores precios del petróleo.