Mercados

Barril cierra jornada
en rojo, pero rescata ganancia semanal

El encarecimiento del dólar se sumó a los informes que dan cuenta de un nuevo aumento semanal de las plataformas operando en Estados Unidos, para llevar a los precios del petróleo a cerrar la jornada en terreno negativo.
Redacción
27 enero 2017 8:8 Última actualización 27 enero 2017 14:45
Origen

[Según fuentes cercanas, PRI y PAN habrían acordado dejar mayor control sobre el petróleo en manos privadas. / Bloomberg]

Los precios del petróleo se replegaron al final de la sesión después de que los contraros del WTI y Brent registraron en la sesión previa su nivel de cierre más alto en casi tres semanas.

Los futuros del crudo Brent de Londres y referencial internacional para los precios del petróleo, retrocedieron 1.28 por ciento, a 55.52 dólares.

Al otro lado del Contiente, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos cayeron 1.13 por ciento, para quedar en 53.17 dólares.

En el balance semanal, el contrato del WTI logró una ganancia de 1.43 por ciento, mientras que para el Brent de Londres la ganancai fue margial en un 0.05 por ciento.

El precio del petróleo bajó debido en parte al encarecimiento del dólar, que ahuyenta a los inversores de materias primas como el crudo, que se negocian en esa divisa.

La caída se sumaba a los informes que dan cuenta de un nuevo aumento semanal en el número de plataformas operando en Estados Unidos.

La firma privada Baker Hughes informó este viernes que en la semana del 23 al 27 de enero hubo un aumento de 15 plataformas petrolíferas operando en Estados Unidos, hasta 566, por encima de las 498 que había por estas fechas el año pasado.

Cada día se van sumando más plataformas a las actividades según van recuperándose los precios del crudo desde el desplome en los valores que se registró a fines de 2014.

Los mercados siguen además pendientes de la aplicación del acuerdo de reducción de cuotas suscrito por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y otros productores, que se han traducido ya en la retirada del mercado de al menos 1.5 millones de barriles de crudo al día.


Sin embargo, la medida destinada a equilibrar el mercado tras más de dos años de precios bajos y el exceso de la oferta global de crudo, está siendo amenazada por el aumento de la producción en Estados Unidos y la Agencia Internacional de Energía (AIE) proyecta un crecimiento total del bombeo de 320 mil barriles diarios en 2017, a un promedio de 12.8 millones de barriles.

Hubó factores fundamentales que impactaron a los precios esta semana, como el avance de las exportaciones mensuales de petróleo de Irán en febrero y la resiliente producción en Libia.

No obstante, los operadores advertían de más volatilidad en adelante debido a que los especuladores reaccionaban incluso a pequeños eventos en los mercados físicos.