Mercados

Semana 'trágica' para petroprecios

Los precios del petróleo ligaron cuatro días de pérdidas consecutivas que los llevaron cerrar con una caída semanal de más del 4 por ciento, su peor balance en cuatro semanas.
Redacción
02 junio 2017 8:31 Última actualización 02 junio 2017 15:3
barril de petróleo

[Crudo WTI con liquidación retrocedió 39 centavos de dólar, o un 0.4%, para cerrar en 96.38 dólares por barril. /Bloomberg]

Los futuros del petróleo registraron su peor caída semanal en un mes, en medio de dudas sobre la efectividad del acuerdo de la OPEP para ayudar a reequilibrar el mercado a medida que la producción estadounidense sigue creciendo.

En la bolsa ICE Futures Europe de Lobdres, el barril del crudo Brent , cayó 1.34 por ciento, para terminar la sesión en a 49.95 dólares, su nivel más bajo desde el 9 de mayo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de referencia en Estados Unidos bajaron 1.4 por ciento, hasta colocarse en 47.66 dólares por barril.

Ambos contratos anotaron pérdidas semanales de 4.29 por ciento en el WTI y de 4.21 por ciento en el crudo Brent, su mayor descenso semanal días desde la semana que finalizó el 5 de mayo.

La tendencia negativa también fue marcada este viernes por las preocupaciones de que la decisión del presidente de Estados Unidos de abandonar un pacto climático.

El retiro de Estados Unidos del acuerdo global de 2015 para combatir el cambio climático fue criticado por los aliados de Washington y provocó temores de que la producción de petróleo de Estados Unidos pueda expandirse más rápidamente.

Si bien los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron 6.43 millones de barriles la semana pasada, según datos de la Administración de Información de Energía (AIE), la producción estadounidense aumentó por decimocuarta vez en 15 semanas, en 22 mil barriles diarios a 9.34 millones.

El número de plataformas petroleras en Estados Unidos aumentó en 11 a 733 plataformas, el nivel más alto desde abril de 2015, según datos publicados el viernes por Baker Hughes Inc.

El precio del petróleo podría haber disminuido mucho más si la OPEP y sus socios no hubieran extendido los límites de producción hasta 2018, dijo el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, en una entrevista con Bloomberg TV en el Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

Los participantes en el acuerdo tienen herramientas para actuar si es necesario para acortar o ampliar las reducciones de suministro, dijo.