Mercados

Especulaciones y el dólar tiran precios del petróleo

Los precios del crudo cayeron ante signos de un suministro mundial elevado alimentaron la preocupación de que los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no esta funcionando como se esperaba.
Redacción
08 agosto 2017 9:13 Última actualización 08 agosto 2017 15:26
Barril

(Bloomberg)

Los precios del petróleo hilaron su segunda jornada de pérdidas en medio de la recuperación del dólar  a nivel global y las especulaciones de que las existencias pueden aumentar una vez que el período de verano, el de mayor demanda, termine.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre cayó al cierre 0.43 por ciento a 52.14 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para septiembre perdió 0.44 por ciento, para terminar en 49.17 dólares.

Los signos de un suministro mundial elevado alimentaron la preocupación de que los recortes de producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo no esta funcionando como se esperaba ante la creciente producción de productores como Libia, Nigeria y Estados Unidos.

En otras notas que incidieron en el mercado,  Arabia Saudita anunció que recortó las ventas de crudo a compradores asiáticos como parte de su compromiso de reducir las exportaciones y reducir el exceso mundial.

La petrolera estatal saudí Aramco anunció este martes que reducirá los envíos a sus clientes en todo el mundo en septiembre en al menos 520 mil barriles por día, dijeron a Reuters fuentes familiarizadas con la situación.

El recorte está en línea con los compromisos del reino en una reducción del suministro liderada por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para impulsar los precios del crudo que han estado bajos por más de tres años por una sobreoferta global.


Sin embargo, la producción permanece alta en muchas partes del mundo y los precios aún cotizan alrededor de la mitad del nivel visto en 2011-2014.

La producción del yacimiento Sharara en Libia, con capacidad de 270 mil barriles, está volviendo a la normalidad tras una interrupción de manifestantes armados, informó la estatal Corporación Nacional del Petróleo (NOC).

Libia, un miembro de la OPEP, está exenta de imponer límites a su producción y una recuperación de la producción en el país del norte de África ha complicado los esfuerzos de la OPEP por reducir la oferta, lo que ha provocado dudas sobre la efectividad de los recortes acordados.

En julio, Libia bombeó 1.03 millones de barriles, según el más reciente sondeo de Reuters. La producción de la OPEP tocó en julio un máximo de 2017 y sus exportaciones alcanzaron máximos récord.

Al termino de la reunión técnica de dos días en Abu Dabi entre miembros de la OPEP y no miembros, los países "expresaron su apoyo total al mecanismo de monitoreo existente"..

Con información de Reuters y Bloomberg

Todas las notas MERCADOS
BMV hila quinta semana consecutiva de caídas
Semana de ganancias para petroprecios
Acción de Televisa toca su peor nivel en cuatro años
El peso 'destapa' su mejor semana en 4 meses
Banxico subastará 29,500 mdp en Cetes el próximo martes
S&P y Nasdaq festejan el Black Friday con niveles récord
Bolsas europeas se van de fin de semana con ganancias
BMV pierde nivel de 48 mil puntos ante cifras débiles del PIB en México
Peso está subvaluado; tipo de cambio debería ser de 17 pesos: Carstens
Nikkei suma ganancias al cierre de semana; Mitsubishi se hunde 8%
Inflación y minutas disparan probabilidad de alza de tasa de Banxico
Esto habrías ganado si hubieras invertido en el IPC desde que nació
¿Qué esperan los mercados para el viernes?
Pese a incertidumbre, BMV registra récord en operaciones 2017
BMV mantiene los 48 mil puntos por tercera sesión consecutiva
Onza de oro cierra estable ante un dólar debilitado a nivel global
El dólar gana al peso en Día de Acción de Gracias
Petróleo Brent liga tres días de ganancias; WTI, en máximos de dos años
Tonelada de cobre suma cinco días de ganancias
BMV pierde fuerza en operaciones de mediodía
Jueves de fiesta para bolsas europeas; euro sube por tercer día
BCE preocupado por expectativas del mercado de extensión de QE
Jornada roja para bolsas de Asia; Shanghái cierra en mínimos de 11 meses
BMV se rezaga frente a bolsas de emergentes
Fed pone el ‘dedo en el gatillo’ para aumentar su tasa en diciembre