Mercados

Petróleo EU pierde piso de 50 dólares por temores a un exceso de suministro global

Los contratos a futuro del WTI de Estados Unidos cayeron por debajo de los 50 dólares luego de que las cifras de la Administración de Información de Energía mostraron un inesperado incremento semanal de las exportaciones de crudo.
Redacción
04 octubre 2017 8:22 Última actualización 04 octubre 2017 15:9
La estrategia petrolera de Arabia Saudita

[Se cuestionó a los Ministros de Petróleo de Angola e Irak, si la OPEP necesita cambiar su política petrolera. / Bloomberg]

Los contratos a futuro sobre el petróleo cayeron al cierre de la operaciones, sumando su tercer descenso consecutivo, después  que un inesperado aumento de las exportaciones de crudo de Estados Unidos hasta un récord de 2 millones de barriles por día avivara las preocupaciones sobre un exceso se suministro global.

Los operadores temen que un fuerte aumento de las exportaciones en Estados Unidos -mientras la extracción de esquisto sigue creciendo- afecte a los esfuerzos encabezados por la OPEP para reducir el suministro.

El barril del crudo WTI cayó al cierre 0.87 por ciento, a 49.98 dólares en el New York Mercantile Exchange (Nymex).

En tanto, el crudo Brent de Londres para entrega en diciembre perdió 0.35 por ciento, para terminar en 55.80 dólrares.

El incremento de la producción de crudo en Estados Unidos ha mantenido bajos los precios del WTI, mientras que el del Brent estuvo muy influido por direcciones de política sobre los recortes de bombeo liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El diferencial entre los dos contratos referenciales de diciembre, que se estrechó más temprano en la jornada, volvió a ampliarse hasta los 5.36 dólares el barril, desde los 5.1 dólares previos a la publicación de los datos.

Asimismo, los operadores tomaban precauciones  después de que una encuesta reciente estableció la producción de crudo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en 32.86 millones de barriles diarios, superior al mes anterior y por encima de su tope de producción.

Además la reanudación de la producción en el campo petrolero libio de Sharara aumentó las preocupaciones en torno al crudo.


El yacimiento de Sharara reanudó sus operaciones el miércoles. Había estado produciendo más de 230 mil barriles por día (bpd) antes de que brigadas armadas lo cerraron el domingo.

En las noticias del mercado, el presidente ruso Vladimir Putin dijo este miérocles que no descarta una extensión de los recortes hasta fines de 2018. Rusia es parte del acuerdo para reducir los suministros de crudo.

Por su parte, Arabia Saudita, el mayor exportador de crudo del mundo, elevó los precios para las ventas de noviembre de sus calidades de aceite ligero a Asia por tercer mes consecutivo, ya que el mayor miembro de la OPEP reduce los envíos para despejar un exceso mundial.

La gubernamental Administración de Información de Energía (EIA) reportó que los inventarios de crudo bajaron en 6 millones de barriles en la semana terminada el 29 de septiembre, comparado con las expectativas de analistas de un descenso de 756 mil barriles.

En tanto que las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing, en Oklahoma, aumentaron en 1.5 millones de barriles.