Mercados

Petroprecios no encuentran piso; WTI cierra en 50 dólares

En tanto, los precios del WTI cayó a un mínimo de tres semanas de 50.82 dólares, en medio de especulaciones de que el suministro de crudo de Estados Unidos está aumentando.
Redacción
10 enero 2017 7:52 Última actualización 10 enero 2017 15:1
[Las cotizaciones del petróleo texano cerraron a 94.61 dólares por barril, su menor cotización desde el 21 de junio. / Bloomberg] 

[Las cotizaciones del petróleo texano cerraron a 94.61 dólares por barril, su menor cotización desde el 21 de junio. / Bloomberg]

Los futuros del petróleo acumularon su segundo día consecutivo de pérdidas en medio de la fortaleza del dólar y los temores entre los operadores del mercado de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no sea capaz de mantener su compromiso de recortar este año la producción.

Los miembros de la OPEP Arabia Saudita y Abu Dhabi parecen estar reduciendo su producción, pero no está claro si otros grandes productores, como Irak, harán lo propio. Además, el suministro está aumentando en América del Norte.

El contrato del barril de crudo para entrega en febrero terminó la jornada en 53.64 dólares, 2.36 por ciento menos que al término de la sesión anterior en el International Exchange Futures (ICE).


El crudo Brent coronó el año pasado su mayor ganancia anual del año desde el 2009.

En tanto, el WTI de Estados Unidos cayó 2.19 por ciento y cerró en 50.82 dólares el barril, su nivel más bajo en más de un mes en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en febrero, los de más próximo vencimiento, bajaron 2 centavos hasta 1,55 dólares el galón.

En la sesión previa, ambos contratos perdieron más de 2 dólares por barril, cerca de un 4 por ciento, ante las dudas respecto a que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores claves de crudo reduzcan la producción, como prometieron, para tratar de reducir una sobreoferta global.

En tanto, el índice dólar que mide el comportamiento de la divisa en los mercados internacionales, se recuperó al cierre del mercado en un 0.04 por ciento.

Los inversionistas se mantuvieron a la expectativa de conocer más tarde las cifras semanales de las existencias de petróleo en Estados Unidos, la cual estiman aumentaron, según mostró el lunes un sondeo de Reuters.

Siete analistas encuestados antes de los reportes semanales de inventarios del privado Instituto Americano del Petróleo (API, por su sigla en inglés) y de la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) estimaron que, en promedio, las reservas de crudo aumentaron unos 600 mil barriles en la semana que terminó el 6 de enero.

API difundirá los datos después del cierre del mercado, mientras que la Agencia Internacional de Energía (AIE) el miércoles a las 10:30 horas.

Los inventarios de crudo cayeron 7.1 millones de barriles la semana que
terminó el 30 de diciembre, un descenso mucho mayor que el de 2.2 millones de barriles previsto por analistas.