Mercados

Barril de crudo rebota luego de dos días de ganancias por Libia

Los precios cayeron después de dos días de ganancias ante las preocupaciones sobre la desaceleración de la demanda y el aumento continúo de la producción de petróleo en Estados Unidos, lo que anularían los esfuerzos de la OPEP.
Agencias
09 mayo 2017 7:52 Última actualización 09 mayo 2017 15:20
ME. Barril (petrolero) sin fondo.

ME. Barril (petrolero) sin fondo.

Los precios del petróleo cayeron al final de la sesión luego de que Libia elevara su producción de crudo a su nivel más alto en más de dos años, contrarrestando la reducción del bombeo de Rusia y de la OPEP para drenar un exceso de oferta mundial.

El barril del crudo Brent para entrega en julio cayeron 1.2 por ciento, a 48.73 dólares el barril en la bolsa ICE de Londres, su mayor caída en el año.

En tanto, los futuros del petróleo West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos West Texas Intermediate para entrega en junio perdió 1.2 por ciento, para terminar en 45.88 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los contratos cortaron dos días de ganancias consecutivas, presionados por temores de una desaceleración de la demanda y el incremento del bombeo en Estados Unidos, que ha remecido la confianza de los inversores en la capacidad de la OPEP para reequilibrar al mercado.

Este martes, Mustafa Sanalla, presidente de la Corporación Nacional de Petróleo, informó que la producción de Libia ha llegado a 796 mil barriles por día.

Datos semanales sobre producción e inventarios de crudo en Estados Unidos y reportes mensuales sobre oferta y demanda de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y la Administración de Información de Energía de Estados Unidos (EIA) esta semana deberían proveer un panorama detallado de qué tan rápido están cayendo los inventarios globales.



Pese a que la OPEP ha cumplido con su promesa de reducir el bombeo, la producción en Estados Unidos ha subido en más de un 10 por ciento desde mediados de 2016, a 9.3 millones de barriles por día, cerca del nivel de Rusia y Arabia Saudita.

La Administración de Información de Energía (EIA, por su sigla en inglés) elevó el martes su pronóstico de crecimiento de la demanda global por crudo en 2017 en 70 mil barriles por día a 1.56 millones de bpd.

Sobre la demanda mundial para 2018, la agencia mantuvo sin cambios sus proyecciones del informe previo de un incremento interanual de 1.63 millones de barriles diarios.

Respecto a la producción en Estados Unidos, la EIA prevé un aumento de 440 mil barriles a 9.31 millones de barriles en 2017 desde los 8.87 millones de bpd de 2016. El mes pasado, la agencia proyectó un alza interanual de 350 mil barriles diarios.