Mercados

Crudo Brent cierra en baja, pero mantiene nivel de 47 dólares

Los precios del crudo Brent frenaron su avance de dos sesiones anteriores, ante las menores expectativas de una acción inminente de los productores para enfrentar el exceso de suministro.
Redacción
06 septiembre 2016 8:36 Última actualización 06 septiembre 2016 15:5
petróleo Golfo de México

(Bloomberg)

Los precios de los contratos a futuro del crudo Brent pusieron fin a la tendencia alcista que marcó en las dos últimas jornadas, cuando se disparó tras saberse que Rusia y Arabia Saudí, los dos mayores productores mundiales de petróleo, planean cooperar en la estabilización de los precios del crudo.

Ambos países reconocieron durante la pasada cumbre del G20 la necesidad de frenar la excesiva volatilidad del mercado de petróleo, que ejerce un impacto negativo en el crecimiento económico global y en la estabilidad a largo plazo.

Por otra parte, la caída el dólar en los mercados internacionales estuvo presente en los precios del crudo. La divisa cayó tras un reporte que mostró que el sector servicios de Estados Unidos creció a su ritmo más lento desde principios de 2010, lo que atenúa las expectativas de que la Reserva Federal suba pronto las tasas de interés.

En este contexto, el contrato del crudo Brent para entrega en noviembre cerró en baja de 47.26 dólares, una caída de 0.78 por ciento mayor respecto al término de la sesión anterior cuando quedó en 47.63 dólares en el International Exchange Futures de Londres.

Por el contrario, en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex),el WTI de referencia en Estados Unidos, los contratos futuros del WTI para entrega en octubre lograron revertir las pérdidas intradía, al subir 0.88 por ciento y cerrar en 44.83 dólares por barril.

Por su parte, los contratos de gasolina para entrega en octubre subieron 1,5 centavos y cerraron en 1,32 dólares el galón.

El lunes, el mercado de Nueva York permaneció cerrado por un festivo en Estados Unidos.

El ministro de Petróleo de Irán, BijanNamdar Zanganeh dijo este martes durante una conferencia de prensa conjunta con Mohammed Barkindo, secretario general de la OPEP, estimó que un precio de entre 50 y 60 dólares por barril es lo mejor para las naciones de la OPEP.

El mercado estará pendiente del Instituto Americano del Petróleo y la gubernamental Administración de Información de Energía que darán a conocer sus informes sobre el estado semanal de los inventarios en Estados Unidos el miércoles a las 2030 GMT y el jueves a las 1500 GMT, respectivamente.

Analistas, arrojaron una estimación promedio de una baja de las existencias de crudo de 100.000 barriles en la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre.