Jornada gris para el petróleo; WTI suma dos semanas de pérdidas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Jornada gris para el petróleo; WTI suma dos semanas de pérdidas

COMPARTIR

···

Jornada gris para el petróleo; WTI suma dos semanas de pérdidas

El barril del WTI cerró este viernes en su nivel más bajo en un mes, para acumular una caída semanal del 3.04% mientras los perforadores de esquisto en Estados Unidos aumentan la producción.

Redacción
01/06/2018
Actualización 01/06/2018 - 15:11

LONDRES.- Los precios del petróleo caían este viernes en ambos lados del Atlántico, con el referencial WTI de Estados Unidos registrando su nivel más bajo en más de un mes en medio de la creciente producción en Estados Unidos y las señales de que la OPEP y Rusia pueden aliviar los límites de producción.

La producción de crudo en Estados Unidos ha estado subiendo a niveles récord desde fines del año pasado. En marzo, escaló en 215 mil barriles por día, a 10.47 millones de barriles, un nuevo récord mensual, reportó el jueves la gubernamental Administración de Información de Energía (AIE).

Los inversores esperan noticias sobre si la OPEP y sus aliados acordarán impulsar la producción. El dólar se fortaleció luego de que los datos laborales de Estados Unidos superaran las expectativas, lo que también pesó sobre los precios del petróleo.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el contrato para el barril del WTI para entrega en julio cayó 1.83 por ciento, para terminar en 65.81 dólares, su nivel más bajo en un mes.

En el mercado ICE de futuros de Londres, el crudo Brent para entrega en agosto cerró en perdió 1 por ciento, para quedar en 76.79 dólares. Para el cierre de semana la caída fue de 0.45 por ciento.

Los futuros en Nueva York sumaron su segunda caída semanal consecutiva al caer del 28 de mayo al 1 de junio 3.1 por ciento; mientras que el índice de referencia global negociado en Londres cerró la semana baja de 0.45 por ciento.

Los cuellos de botella de producción y transporte sin precedentes en el mayor campo petrolero estadounidense pesaron sobre el crudo West Texas Intermediate. En tanto que Arabia Saudita y Rusia aseguran que pueden enviar más suministros a los mercados globales.

El diferencial entre los contratos futuros del crudo Brent y los del petróleo WTI de Estados Unidos tocó el viernes su nivel más alto en tres años, con el WTI encaminado a cerrar una segunda semana consecutiva a la baja debido a que la producción en Estados Unidos se acerca a igualar a la de Rusia.

La prima ha aumentado al doble, a más de 11 dólares por barril en cerca de un mes, debido a que la escasez de capacidad de oleoductos en Estados Unidos mantiene a buena parte de la producción tierra adentro.

La diferencia está dando a los gigantes comerciales una oportunidad de exportar millones de barriles a medida que la producción de esquisto sigue aumentando.

Los países miembros de la OPEP y los productores independientes se han comprometido a recortar la producción en 1.8 millones de barriles de crudo hasta fines de 2018, pero están listos para hacer ajustes graduales en la oferta para lidiar con la escasez, dijo el miércoles una fuente cercana a Arabia Saudita.

Arabia Saudita, líder de la OPEP, y Rusia estaban discutiendo aumentar la producción en alrededor de un millón de barriles para compensar las pérdidas en el suministro de Venezuela y abordar las preocupaciones sobre el impacto de las sanciones de Estados Unidos sobre la producción iraní.

Rusia podría elevar su producción de petróleo a niveles precortados dentro de unos meses si hay una decisión de desmantelar el acuerdo de protección de precios con la OPEP y otros productores, dijo un funcionario del Ministerio de Energía ruso.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg