Mercados

Petroprecios cierran negativos; WTI rompe piso de 50 dólares

Los futuros retrocedieron por segundo día este lunes, presionados por el exceso de suministro de crudo en el mercado y ante el incremento en el conteo de plataformas de perforación activas en Estados Unidos.
Redacción
17 octubre 2016 8:23 Última actualización 17 octubre 2016 15:9
petróleo

[Bloomberg]  La empresa es la más grande de Colombia y genera un 60% de la producción de petróleo.

Los precios del petróleo finalizaron operaciones en terreno negativo en un mercado presionado ante el exceso de oferta en el mercado, aunque las pérdidas están siendo controladas ante las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) limite su producción.

El cártel petrolero espera cerrar un preacuerdo para reducir su bombeo a finales de noviembre, un plan al que confía en que se sumen otros grandes productores, como Rusia.

El barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre cerró en baja de 0.77 por ciento, hasta cotizarse en 51.52 dólares por barril en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

En tanto, el crudo estadounidense WT para entrega en noviembre, terminó en 49.94 dólares, 0.81 por ciento más respecto al cierre previo de 50.35 dólares. En la sesión, el contrato toco un mínimo intradía de 49.79 dólares y un máximo de 50.58 dólares por barril.

Analistas dijeron que el mercado está respaldado fundamentalmente por las expectativas de que los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tomen medidas de apoyo a los precios en su reunión del 30 de noviembre en Viena.


Pero la OPEP bombeó un monto récord de 33.6 millones de barriles de crudo por día en septiembre y algunos miembros del cártel han señalado que planean más aumentos en su nivel de producción.

Nigeria estima que su producción de crudo suba un 22 por ciento, a 2,2 millones de barriles por día (bpd), para fines de diciembre, dijo el ministro del Petróleo de ese país, Emmanuel Ibe Kachikwu. En tanto, el bombeo en Libia ha subido en forma constante y la semana pasada tocó los 551 mil barriles por día.

Los operadores dijeron que el WTI estaba presionado por el reporte del viernes de Baker Hughes, que mostró que en la semana al 14 de octubre los perforadores en Estados Unidos sumaron cuatro plataformas. El dato marca la decimosexta semana seguida sin reducciones, lo que apunta a un incremento de la producción.