Petroprecios cierran la sesión con alzas en EU y Gran Bretaña
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petroprecios cierran la sesión con alzas en EU y Gran Bretaña

COMPARTIR

···

Petroprecios cierran la sesión con alzas en EU y Gran Bretaña

La OPEP y sus aliados aumentarán la producción en casi un millón de barriles por día y la mayor parte será contrarrestada por menores volúmenes desde Irán.

Interrupciones no planeadas desde Canadá a Libia y Venezuela han profundizado esos recortes.

28/06/2018
Actualización 28/06/2018 - 14:10

LONDRES, 28 jun (Reuters) - Los precios del petróleo se estabilizaron este jueves, cuando el crudo estadounidense operaba cerca de máximos de tres años y medio, pero el suministro permanecía ajustado ante la preocupación de los inversores de una gran caída en las exportaciones de Irán debido a sanciones de Estados Unidos.

El petróleo liviano de Estados Unidos (WTI) a futuro cerró con alza de 0.69 dólares, o 0.95 por ciento, en 73.45 dólares por barril. En tanto que el crudo Brent, referente británico, terminó con un incremento de 0.23 dólares, igual a 0.30 por ciento,a 77.85 dólares por tonel.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 74.31 dólares, un repunte de 1.62 dólares (2.18 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

Esta semana, Estados Unidos exigió que todos los países detengan sus importaciones de crudo iraní a partir de noviembre, una posición de línea dura que el gobierno del presidente Donald Trump espera que corte el financiamiento a Irán.

La medida tiene lugar tras una decisión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) la semana pasada de aumentar la producción para tratar de moderar los precios del crudo, que han subido más de 40 por ciento en el último año.

"Si asumimos que la OPEP y sus aliados aumentarán la producción en casi un millón de barriles por día (bpd), la mayor parte será contrarrestada por menores volúmenes desde Irán", dijo el estratega del banco francés BNP Paribas, Harry Tchilinguirian.

Los precios del crudo han subido en buena parte de 2018 por el ajuste del mercado debido a una demanda récord y a recortes voluntarios de suministro lideradas por la OPEP.

Interrupciones no planeadas desde Canadá a Libia y Venezuela han profundizado esos recortes, es probable que en el corto plazo está situación se revierta.

Pero no todos los indicadores apuntan a un mercado cada vez más ajustado. La producción de petróleo en Estados Unidos se acerca a los 11 millones de barriles por día (bpd).

Pese al incremento de la producción en Estados Unidos, los inventarios de crudo comercial en Estados Unidos bajaron en casi 10 millones de barriles en la semana hasta el 22 de junio, a 416,64 millones de barriles, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

La demanda de petróleo ha estado mostrando un ritmo récord todo el año, pero las condiciones pueden estar cambiando en medio de disputas comerciales crecientes entre Estados Unidos y sus principales socios comerciales: China y la Unión Europea.

"Nuestra visión macroeconómica sigue siendo abrumadoramente bajista", dijo la corredora de materias primas Marex Spectron.

Esto se debe a que las condiciones de crédito están empeorando, lo que podría tener un impacto negativo en la demanda de petróleo crudo en las próximas cuatro a seis semanas.

La corredora de envíos Eastport señaló en una nota que el crecimiento económico podría verse erosionado, ya que "las preocupaciones crecientes sobre las tensiones comerciales podrían reducir las inversiones y el gasto".

Esto podría deberse a que los aumentos de tipos de interés dificultan la obtención de préstamos suficientes para mantener las necesidades actuales de flujo de efectivo.

Entonces, aunque la acción del precio de la semana pasada ha sido impresionante, puede haber sido generada por el impulso técnico y los titulares.

Estos son catalizadores a corto plazo. Los inversores a medio y largo plazos están vigilando la producción en aumento, con la OPEP y Rusia produciendo casi al mismo ritmo y Estados Unidos acercándose a otro récord.

Si la oferta sigue aumentando y la demanda baja, podríamos estar viendo una inundación de petróleo en el mercado y esto sería bajista para los precios. En este momento parece que no hay mucho margen de error en la ecuación oferta/demanda.

Los precios del petróleo se han estado recuperando durante gran parte de 2018 debido a una demanda récord y cortes de suministro voluntarios liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), más otros productores como Rusia.

"El mercado físico del petróleo está bien abastecido", dijo Konstantinos Venetis, economista senior de la firma de investigación TS Lombard, aunque advirtió de que la OPEP y Rusia producían casi al tope "dejando un margen de seguridad más pequeño para el futuro".

A pesar del aumento de la producción de Estados Unidos, las reservas de crudo cayeron en casi 10 millones de barriles en la semana al 22 de junio, para situarse en 416.64 millones de barriles, de acuerdo con la Administración de Información Energética.