Barril de petróleo alcanza 80 dólares, máximo desde noviembre de 2014
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Barril de petróleo alcanza 80 dólares, máximo desde noviembre de 2014

COMPARTIR

···

Barril de petróleo alcanza 80 dólares, máximo desde noviembre de 2014

Existe la incertidumbre de una eventual caída de las exportaciones iraníes de crudo tras la reimposición de sanciones de Estados Unidos, lo que reduciría los suministros en un mercado ya ajustado.

La petrolera Total advirtió que abandonaría un proyecto gasífero de miles de millones de dólares en Irán si no consigue una exención sobre las penalizaciones de EU.

17/05/2018
Al registrarte estas aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

LONDRES.- Los precios del petróleo tocaron este jueves 80 dólares por barril por primera vez desde noviembre de 2014, ante el temor a una eventual caída de las exportaciones iraníes tras la reimposición de sanciones de Estados Unidos, lo que reduciría los suministros en un mercado ya ajustado.

Los futuros del crudo Brent subían 1.21 por ciento a 80.24 dólares el barril, mientras que los futuros del petróleo estadounidense WTI bajaban 0.07 por ciento a 71.44 dólares por tonel, aunque antes también había tocado su mayor nivel desde noviembre de 2014.

El pasado 7 de mayo el crudo estadounidense de referencia alcanzó el umbral de 70 dólares y hoy refuerza su ascenso al borde de los 72 dólares.

Por su parte, la canasta de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se cotizó el miércoles en 75.18 dólares, una baja de 29 centavos de dólar (0.39 por ciento) respecto al cierre del martes, informó el cártel.

La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de retirar a Estados Unidos del acuerdo internacional con Irán y reactivar las sanciones contra la república islámica podría limitar las exportaciones de crudo de la nación asiática, un escenario que está impactando en los precios del barril de petróleo.

Ayer miércoles, la gigante francesa Total advirtió que podría abandonar un proyecto gasífero de miles de millones de dólares en Irán si no consigue una exención sobre las sanciones estadounidenses, lo que generaba más dudas sobre la efectividad de los esfuerzos de las naciones europeas para salvar el acuerdo nuclear.

En tanto, un veloz declive en la producción petrolera de Venezuela ha seguido preocupando a los mercados en los últimos meses.

"El ruido geopolítico y los temores a escaladas en varios puntos se van a mantener", dijo Norbert Rücker, jefe de operaciones macro y de materias primas del banco suizo Julius Baer. "Las preocupaciones por el suministro han cobrado más importancia desde que Estados Unidos dejó el acuerdo nuclear con Irán", sostuvo.

Los inventarios globales de crudo y de productos refinados han descendido marcadamente en los últimos meses debido a la robusta demanda y los recortes de producción que están aplicando las principales naciones petroleras del mundo.

En Dubái se informó que las exportaciones de petróleo de Arabia Saudita cayeron en marzo a 7.122 millones de barriles por día (bpd) desde 7.251 millones de bpd en febrero, según datos oficiales.

Las cifras mensuales de exportaciones son provistas por Riad y otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) a la Iniciativa de Datos de Organizaciones Conjuntas (JODI, por su sigla en inglés).

Las reservas de crudo de Estados Unidos cayeron en 1.4 millones de barriles en la semana al 11 de mayo, para situarse en 432.34 millones de barriles.

El asalto del Brent a la barrera de los 80 dólares se produce un mes después de que Arabia Saudí filtrara su objetivo de ver el precio por encima de los 80 o incluso 100 dólares, y sólo un día después de que la OPEP considerara que el crudo aún no cotiza en niveles demasiado elevados.

Las sanciones anunciadas por Estados Unidos contra Irán, el tercer mayor productor de la OPEP, y el clima de mayor tensión bélica en Oriente Medio avivan los temores sobre el suministro.

Esta misma semana la OPEP, en su último informe mensual, revisó al alza sus previsiones de demanda mundial de petróleo, y confirmó un descenso de 97 por ciento en el exceso de inventarios de crudo en los países occidentales desde el inicio de los recortes de producción, en enero de 2017.

De acuerdo con los últimos datos de la OPEP, los inventarios de crudo se ajustan prácticamente al objetivo fijado, al superar la media de los cinco últimos años sólo en nueve millones de barriles, frente a los 340 millones de barriles de hace año y medio.

A pesar de alcanzar este objetivo, el cártel petrolero mantiene su predisposición a prolongar en 2019 los actuales recortes de producción.

Más allá de los cambios estacionales en Estados Unidos, y la próxima temporada de vacaciones en ese país, el banco Morgan Stanley elevó su previsión de precios del Brent a 90 dólares por barril para 2020, debido a un aumento constante de la demanda.