Mercados

Semana 'roja' para petroprecios: WTI pierde 9.5% y Brent 8.3%

El barril del WTI cerró la semana con un caída de 9.5 por ciento, ante factores como el incremento de los inventarios de crudo en Estados Unidos, la débil demanda y menores expectativas de que la OPEP logre un acuerdo para reducir la producción el 30 de noviembre.
Redacción
04 noviembre 2016 8:27 Última actualización 04 noviembre 2016 14:26
crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

crudo petróleo refinería (Bloomberg/Archivo)

Las repercusiones del fuerte aumento en las reservas de crudo en Estados Unidos, anunciado el pasado miércoles, volvieron a incidir negativamente en los precios del crudo que ligaron su quinta jornada de pérdidas y la mayor pérdida semanal en casi 10 meses.

Unido a ello, los analistas creen que el próximo 30 de noviembre, en su reunión ministerial de Viena, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no podrá alcanzar un acuerdo para reducir sus cuotas de producción y facilitar la sobreoferta mundial.

Los futuros del WTI en Nueva York cayeron al cierre 1.32 por ciento, a 44.07 dólares, sumando una caída semanal de 9.50 por ciento. Los precios tocaron un mínimo intradía desde el 20 de septiembre de 43.57 dólares.

En tanto, los futuros del crudo Brent para entrega en diciembre retrocedió 1.66 por ciento, hasta terminar en 45.58 dólares por barril, el nivel más bajo desde el primero de septiembre. En el balance semanal, el contrato cayó 8.30 por ciento.

Las caídas de este viernes colocaron a los contratos en su racha de pérdidas más larga desde junio y, antes de eso, desde enero. 

Analistas dicen que los mercados también están resintiendo la salida de inversores que están retirando fondos de futuros antes de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, que son observadas como un escenario de riesgo.

Asimismo, prevalece la prudencia en el mercado ante la falta de consenso en la OPEP para disminuir la producción.

Los observadores del mercado han advertido que incluso si la OPEP finaliza un acuerdo a finales de noviembre, la aplicación de las cuotas de producción será difícil de dar seguimiento porque el cártel carece de la autoridad para sancionar a los miembros que no cumplan.

Las naciones de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) tienen un historial irregular de producir más allá de sus límites y no siempre son explícitos sobre sus niveles de producción.

Expertos dicen que en aras de proteger la credibilidad del grupo, el cartel entregará un acuerdo a fin de mes, pero el contenido será en gran medida insuficiente para reducir la creciente sobreoferta del crudo en el mercado.