Mercados

Petroprecios 'hacen una pausa' luego de tocar máximos de tres años

El precio del barril de crudo de referencia en Estados Unidos estuvo cerca de tocar los 70 dólares por barril en la sesión de la mañana.

LONDRES.- Los precios del petróleo se estancaron este jueves luego de tocar su nivel más alto desde finales de 2014, después que la OPEP y los productores de crudo aliados se congregaron en Arabia Saudita en medio de señales de que un exceso mundial se ha erradicado en su mayoría.

Los futuros del referencial Brent subieron al cierre 0.41 por ciento, para cerrar en 73.78 dólares. Más temprano el contrato para entrega en junio alcanzó los 74.44 dólares, su nivel más fuerte desde el 27 de noviembre de 2014 en el mercado ICE de Londres.

En esta fecha, el organismo decidió bombear a máxima capacidad para defender su participación de mercado, con lo que los precios se desplomaron a 27 dólares poco más de un año después.

En el lado contrario, los contratos sobre el West Texas Intermediate (WTI) para entrega en mayo cayeron 0.26 por ciento, para quedar en 68.29 dólares por barril que cotiza en la Bolsa Mercatil de Nueva York.

El referencial estadounidense alcanzó los 69.27 dólares en operaciones intradía, su mejor nivel desde el 2 de diciembre de 2014.

El contrato llegó a dispararse en ambos lados del Atlántico ya que se dice que la OPEP y sus socios verán el exceso de existencias destruidas más rápido de lo que esperaban.

Los inventarios mundiales están cerca de su promedio de cinco años y el mercado debería reequilibrar este trimestre, de acuerdo con personas con conocimiento de los datos evaluados en una reunión de la OPEP y sus aliados en Jeddah, Arabia Saudita, este jueves.

Las existencias totales de crudo y combustible de Estados Unidos cayeron por debajo de su promedio de cinco años por primera vez desde 2014 en 1.1 millones de barriles en la semana al 13 de abril a 427.57 millones de barriles.

Con el suministro excesivo casi reducido, el foco ahora está cambiando a si la Organización de Países Exportadores de Petróleo y Rusia señalarán una extensión de los recortes de suministro en su reunión del próximo viernes.

La reunión en Jeddah se llevará a cabo en un contexto de tensiones geopolíticas que han elevado los precios del petróleo a su máximo en tres años, lo que también podría alentar un mayor suministro de los Estados Unidos.

La OPEP y otros productores, incluida Rusia, comenzaron a disminuir su bombeo en 2017 para controlar la sobreoferta que había deprimido los precios desde 2014.

El grupo y sus socios se reunirán en Arabia Saudita el 20 de abril y el 22 de junio la OPEP revisará su política de producción de petróleo.

Reuters informó que el principal exportador de petróleo, Arabia Saudita, estaría feliz de que el crudo subiera a 80 dólares o incluso 100 dólares por barril, lo que se consideró señal de que Riad no buscará cambios en el acuerdo de recorte de suministro.

El superávit global del petróleo se contrajo cerca de su promedio de cinco años y los suministros deberían estar en equilibrio con la demanda para fines de junio, según personas con conocimiento de los datos presentados en una reunión a puertas cerradas de la OPEP en Arabia Saudita.

Algunas naciones que se inscribieron para los históricos límites de suministro ahora pueden decidir que el aumento en los precios del petróleo que engendraron será contraproducente, dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura con sede en Nueva York.

Con información de Bloomberg y Reuters.

También lee: