Mercados

Dólar débil 'bombea'
ganancias a petroprecios; Brent cierra en 44 dlrs

La huelga de trabajadores de la industria de petróleo en Kuwait volvió a afectar al nivel de bombeo en el país del Golfo Pérsico e impulsó al alza los precios del crudo. Asimismo, la caída del dólar generó optimismo en el mercado e impulsó los contratos.
Redacción
19 abril 2016 8:20 Última actualización 19 abril 2016 14:54
[Petróleo Brent perdió en el mercado británico más de 2 dólares en su cotización. / Bloomberg]  

[Petróleo Brent perdió en el mercado británico más de 2 dólares en su cotización. / Bloomberg]

Los precios del petróleo subieron por primera vez en cinco días, atribuida a diversos factores, entre ellos la huelga en el sector petrolero de Kuwait y la debilidad del dólar frente a una canasta de divisas.

El barril del crudo Brent para entrega en junio terminó en alza 44.03 dólares, una ganancia de 2.61 por ciento respecto al cierre de previo cuando el contrato se ubicó en 42.91 dólares en  Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

Por su lado, el crudo estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, ganó 3.3 por ciento, para cerrar la sesión con una cotización de 41.08 dólares por barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).

Por otro lado, los contratos de gasolina para entrega en mayo subieron 4 centavos de dólar y quedaron en 1.48 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción con vencimiento en ese mismo mes subieron 3 centavos, hasta 1.26 dólares el galón.


En tanto, los contratos de gas natural para entrega en mayo subieron 15 centavos y cerraron en 2.09 dólares por cada mil pies cúbicos

Los avances de hoy se atribuyeron a la huelga que mantienen los trabajadores del sector petrolero de Kuwait, por tercer día consecutivo, que ha forzado a ese país a reducir a la mitad la producción de crudo.

La compañía estatal de petróleo kuwaití, que habitualmente bombea unos 3 millones de barriles diarios, extrajo el lunes 1.1 millones de barriles, una producción que hoy aumentó hasta los 1.5 millones.

También influyó la sensación de que se estaba disipando el efecto de la reunión de Doha del domingo entre varios países productores, que se cerró sin haber logrado congelar la generación de petróleo para intentar aliviar el exceso de oferta en el mercado.

Asimismo, afectó la depreciación del dólar a un mínimo de 10 meses frente a una canasta de divisas, lo que reduce la factura de los países que tienen que recurrir a la importación de crudo para cubrir sus necesidades energéticas.