Mercados

Petroprecios celebran acuerdo de la OPEP;
WTI gana 9% y Brent 8%

Los futuros del crudo europeo alcanzaron máximos intradía por arriba de los 50 dólares, luego del pacto del cártel para rebajar sus extracciones, secundado por Rusia y otros productores por primera vez desde 2008.
Redacción
30 noviembre 2016 9:35 Última actualización 30 noviembre 2016 14:45
Petróleo y Medio Oriente

(AP)

Los precios del crudo concluyeron operaciones de en alza, para un cierre mensual positivo, luego de que los mayores productores mundiales de crudo lograron un acuerdo para reducir la producción hasta los 32.5 millones de barriles diarios a partir del 1 de enero próximo.

El contrato del crudo Brent de Londres para entrega en enero en el International Exchange Futures  cerró con un incremento de 4.09 dólares (8.81 por ciento), a 50.47 dólares. En la sesión, el barril tocó un máximo intradía de 51.67 dólares.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los futuros del West Texas Intermediate (WTI) ganaron 4.21 dólares, o 9.31 por ciento, para cerrar en 49.44 dólares, su nivel más alto en tres desde el 27 de octubre.

Más temprano, el WTI superó el 10 por ciento, su mayor alza porcentual diaria desde febrero.

Ambos contratos marcaron una ganancia mensual de 5.50 por ciento en el crudo WTI y de 4.47 por ciento en el Brent londinense.


La  OPEP acordó este miércoles el primer recorte a su oferta de crudo desde 2008, luego de que Arabia Saudita señalara su disposición a asumir "una buena parte" de la reducción y accediera a que su rival Irán congele el bombeo en los niveles previos a sanciones internacionales.

Arabia Saudita reduciría sus niveles de producción a 10.06 millones de barriles de petróleo por día (bpd), mientras que Irán accedería a mantener la extracción en un máximo de tres mil 797 millones de barriles diarios, según fuentes de la OPEP.

Analistas del mercado, estimaron que los precios del crudo seguirán fortaleciéndose sobre el acuerdo, pero las sólidas ganancias se verán limitadas mientras el escepticismo del mercado evalúa la efectividad que tendrán los recortes.

El mercado se mantuvo estable tras el reporte de los inventarios de crudo en Estados Unidos que bajaron la semana pasada, mientras que los de gasolina y destilados subieron.

De acuerdo con el gubernamental Administración de Información de Energía (AIE), las existencias de crudo cayeron en 884 mil barriles la semana pasada, frente a las expectativas de analistas de un alza de 636 mil barriles.

Por el contrario, los inventarios de gasolina se incrementaron en 2.1 millones de barriles, lo que se compara con perspectivas del mercado de un avance de 1.2 millones de barriles.

En tanto, las reservas de destilados, que incluyen combustible para calefacción y diésel, subieron en 5 millones de barriles, frente a previsiones de un alza de 1.3 millones de barriles.