Petróleo EU alcanza nivel máximo de dos años y medio
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petróleo EU alcanza nivel máximo de dos años y medio

COMPARTIR

···
Mercados

Petróleo EU alcanza nivel máximo de dos años y medio

Informes de una explosión del oleoducto que alimenta la terminal de Es Sider en Libia, disparaba los precios del petróleo en Nueva York a niveles cercanos a los 60 dólares por barril, su mejor nivel en más de dos años y medio.

Redacción
26/12/2017
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El barril de crudo en Estados Unidos cerró la jornada de este martes en su nivel más alto desde junio de 2015, en medio de informes de una explosión del oleoducto que alimenta la terminal de Es Sider en Libia y un pronóstico de un optimismo alcista en Arabia Saudita.

El contrato del WTI para entrega en febrero avanzó 2.67 por ciento, a 59.97 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York de acuerdo con Bloomberg. El volumen total negociado fue de aproximadamente 50 por ciento por debajo del promedio de 100 días.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en febrero subió 3.04 por ciento, para terminar en 67.02 dólares en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).

El crudo West Texas Intermediate se acercaba a los 60 dólares el barril, ya que los futuros en Nueva York y Londres alcanzaron el nivel más alto en más de dos años.

Un oleoducto operado por Waha Oil que transporta crudo a la mayor terminal de exportación de Libia explotó el martes, reduciendo la producción del país en 70 mil  barriles-100 mil barriles por día. Mientras tanto, se dice que Arabia Saudita espera que los ingresos petroleros aumenten un 80 por ciento para 2023.

La explosión es "sin duda una especie de retroceso porque Libia se ha mantenido constantemente en línea", dijo John Kilduff, socio de Again Capital LLC, un fondo de cobertura con sede en Nueva York. "Es solo un recordatorio de la prima de riesgo geopolítico que afectará a este mercado durante todo el próximo año".

El operador del oleoducto es Waha, una filial de la Corporación Nacional del Petróleo (NOC, por su sigla en inglés) de Libia y una empresa conjunta con Hess Corp, Marathon Oil Corp y ConocoPhillips.

Waha bombea un total de 260 mil barriles diarios, dijo su presidente el mes pasado.

Por otra parte, los precios del crudo se mantienen cerca de los máximos registrados en dos años y medio marcados hace 15 días, también por la mejora económica y los recortes de producción de la OPEP y Rusia.

De acuerdo con expertos, el mercado está cerca de recuperar el equilibrio entre la oferta y la demanda, visión compartida por los principales productores de crudo, tanto los pertenecientes a la OPEP como los que están fuera de la organización.

Ambos bandos tienen la percepción de que el exceso de oferta que ha existido en los últimos años está cerca de su final, pese al acuerdo que mantienen en el recorte de la producción de 1.8 millones de barriles al día.

La medida comenzó a aplicarse en enero de 2017 y estaría en vigor, en principio, hasta marzo de 2018, pero en su reunión del 1 de diciembre acordaron extender sus cuotas de producción petrolera hasta finales de 2018.

El ministro de petróleo de Irak dijo el lunes que habrá un equilibrio entre oferta y demanda en el primer trimestre, lo que llevará a un incremento de los precios, y que los inventarios globales han bajado a un nivel aceptable.

,