Mercados

Barril cobra fuerza tras cifras de 'stocks' en EU; Brent cierra en 52 dpb

Los futuros del crudo en Estados Unidos ganaron terreno en la sesión, ante la disminución en las cifras semanales de inventarios, aunque la cifra estuvo por debajo de las estimaciones de los analistas.
Redacción
02 agosto 2017 8:43 Última actualización 02 agosto 2017 15:15
[El barril de WTI se cotizó en 94.67 dólares. / Bloomberg] 

[Sindicato demanda que el Instituto Mexicano del Petróleo cumpla convenios pactados desde el 16 de junio del 2008. Bloomberg]

Los precios del petróleo concluyeron operaciones en terreno positivo, ya que la demanda récord de gasolina ayudó a aliviar las preocupaciones de que el aumento de la producción de crudo de los campos de esquisto de Estados Unidos empeorará el exceso mundial de crudo.

Asimismo, la marginal caída del dólar ante una canasta de 10 divisas apoyó los avances en los futuros.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en octubre subió 1.12 por ciento, para cerrar en 52.36 dólares.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para octubre ganó 0.87 por ciento y terminó en 49.59 dólares. 

Los futuros cortaron las pérdidas de la sesión previa, gracias a un incremento de la demanda de combustible en Estados Unidos que compensó el reporte del Departamento de Energía que mostró que los inventarios de crudo en el país no cayeron tanto como se esperaba la semana pasada.

La gubernamental Administración de Información de Energía (AIE) reportó que los inventarios de crudo en Estados Unidos bajaron en 1.5 millones de barriles en la semana terminada el 28 de julio. Analistas preveían una baja de 3 millones de barriles.

Las existencias de crudo en el punto de entrega de Cushing declinaron en 39 mil barriles, mientras que los de gasolina disminuyeron en 2.5 millones de barriles, que se compara con una baja de 636 mil barriles arrojada por la mediana de las estimaciones de analistas consultados en un sondeo de Reuters.

El martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) señaló que las reservas en Estados Unidos aumentaron 1.8 millones de barriles en la semana que finalizó el 28 de julio, lo que ensombreció las esperanzas sobre una baja del mercado estadounidense de crudo.

Las cifras oficiales de almacenamiento serán publicadas por la Administración de Información de Energía (AIE) de Estados Unidos durante la sesión de este miércoles.




Fuera de Estados Unidos, los informes de esta semana mostraron que la producción de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) alcanzó un máximo para 2017 al ubicarse en 33 millones de barriles diarios (bpd).

Esto es a pesar de la promesa de la OPEP de restringir la producción junto con otros productores no pertenecientes al cártel, incluida Rusia, en 1.8 millones de barriles entre enero de este año y marzo de 2018.

La Unidad de Inteligencia del diario The Economist consideró que a pesar de los recortes "el mercado global sigue sobreabastecido", y advirtió que "no hay garantía de que más recortes sean suficientes para reequilibrar el excesivo mercado mundial de petróleo".

El cártel tiene programado celebrar una reunión de dos días la próxima semana para revisar los compromisos de los miembros en los límites de producción que han acordado.

Sin embargo, varios productores más pequeños, como Ecuador, expresaron su rechazo a seguir con los recortes, luego que atraviesan dificultades económicas y financieras.

Con información de Bloomberg y Reuters