Mercados

Brent supera la barrera de los 34 dls; WTI, el de los 30

Los precios del crudo repuntaron en medio de un renovado optimismo entre los inversores sobre un posible alivio del escenario de saturación que sufre el mercado. Irán expresó su apoyo a una iniciativa liderada por Rusia y Arabia Saudita para colocar un "techo" sobre los niveles de producción.
Redacción
17 febrero 2016 8:44 Última actualización 17 febrero 2016 15:7
Los inventarios de crudo han crecido a un récord de casi 3 mil millones de barriles, informó la Agencia Internacional de Energía. (Bloomberg)

Los inventarios de crudo han crecido a un récord de casi 3 mil millones de barriles, informó la Agencia Internacional de Energía. (Bloomberg)

Los futuros del crudo Brent se dispararon este jueves hasta superar los 34 dólares por barril, en medio de informaciones que aseguran que Irán se mostró dispuesto a apoyar la propuesta de Arabia Saudita, Rusia, Qatar y Venezuela para congelar la producción a niveles casi récord, aunque no dijo que frenaría su propia producción.

El contrato del crudo Brent para entrega en abril se disparó 7.21 por ciento, hasta 34.50 dólares, su mejor nivel alcanzado en el mes en el mercado del Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En la sesión de ayer, el Brent se revalorizó más de un 6 por ciento tras conocerse el acuerdo entre los tres miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y Rusia, si bien se desinfló después de que los analistas restaran valor práctico a un pacto que mantiene el nivel de bombeo en máximos históricos.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), el WTI recuperó la barrera de los 30 dólares la subir 5.6 por ciento en la sesión y cerrar en 30.66 dólares por barril, su nivel más alto desde el 5 de febrero.

El ministro del Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, se reunió con sus pares de Venezuela, Irak y Qatar en Teherán por más de dos horas y luego acogió la iniciativa de establecer un "techo" al bombeo, describiéndola como el primer paso para estabilizar al mercado.

Pero Zanganeh, citado por la agencia de noticias Shana, no dijo explícitamente si Irán congelaría su producción petrolera en los niveles registrados en enero.

El respaldo tácito de Irán ayudó a que el referencial Brent subiera más de 2 dólares por barril.

Un funcionario iraní había dicho previamente en el día que el país continuaría incrementando el bombeo hasta alcanzar los volúmenes que tenía antes de la imposición de sanciones internacionales.

El mercado se mantuvo a la espera de los datos de inventarios de petróleo de Estados Unidos que serán publicados mañana, en busca de señales sobre la tendencia que deberá seguir el mercado.

Un sondeo de analistas prevé un aumento de las existencias de 3.9 millones de barriles de crudo la semana pasada.