Mercados

Petroprecios 'coquetean' con los 50 dólares

Analistas atribuyeron también el ascenso a la reducción semanal en 4.2 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos, hasta los 537.1 millones, con una disminución mayor a la que esperaba el mercado.
Redacción
25 mayo 2016 8:1 Última actualización 25 mayo 2016 15:3
Etiquetas
El declive en los precios del petróleo

Francisco Blanch, jefe de investigación de Commodities de Bank of America/Merrill Lynch , quien habló acerca de los precios del petróleo, que registraron su mayor caída semanal este año al hundirse 10.88%. Según Blanch, al mercado le preocupa la falta de consenso entre los países miembros de la OPEP y considera que Arabia Saudita tendrá que eventualmente reducir su producción para equilibrar el precio. Bank of America prevé el barril Brent cotice a 50 dólares en el 2016.

Los precios del petróleo se consolidaron al final de la jornada en alza de hasta un 2 por ciento, en medio de la publicación de las cifras de inventarios de crudo en Estados Unidos que reportaron una caída debido a las importaciones y el recorte de producción de las refinerías, mientras que las de gasolina aumentaron y las de destilados bajaron.

Los contratos del crudo Brent para entrega en julio cerraron en 49.74 dólares por barril, 2.3 por ciento más que al término de la sesión anterior en el International Exchange Futures de 48.64 dólares.

El precio del crudo europeo se incrementó hasta el filo de los 50 dólares por barril tras el anuncio de una caída en 4.2 millones de barriles la semana pasada de las reservas en Estados Unidos, en comparación a expectativas de analistas de una caída de 2.5 millones de barriles.

En tanto, el contrato del WTI en Estados Unidos para entrega en el mismo mes subió 1.93 por ciento a 49.56 dólares, su precio más alto desde el cierre del 9 de octubre, cuando el barril terminó con un valor de 49.63 dólares.

En lo que va de año, el barril del crudo de Texas ha alcanzado un mínimo de 26.21 dólares, el 11 de febrero.

Una parte del mercado ha estado esperando que el crudo alcance los 50 dólares por barril o más, tras un descenso de casi 4 millones de barriles diarios en el flujo global debido a incendios forestales en Canadá, turbulencias económicas en Venezuela y una serie de violentos ataques en la industria petrolera de Libia y Nigeria.

En las últimas cuatro semanas, las importaciones de crudo en Estados Unidos promediaron 7.57 millones de barriles al día, un 10.9 por ciento por encima de la media del mismo período del año pasado.

Este escenario se unió al corte de producción global provocado por los incendios en Canadá y la inestabilidad en Nigeria para empujar el precio al alza.