Mercados

Petróleo se hunde a mínimo de dos meses

Los precios cedieron las ganancias al final de la jornada al cotizarse por debajo de los 47 dólares, luego de la publicación de la OPEP sobre un aumento en la producción de crudo en junio que evidenció el exceso de oferta que hay en el mercado.
Redacción
11 julio 2016 8:23 Última actualización 11 julio 2016 14:56
Petróleo

Se requiere impulso a ciencia y tecnología para el sector energético. (Archivo/Reuters)

Los precios del petróleo borraron las ganancias de la sesión previa cerraron operaciones en niveles mínimos de dos meses, ante el fortalecimiento del dólar, las presiones por un alza de los suministros de Canadá y un aumento del recuento de plataformas petroleras en Estados Unidos.

En el International Exchange Futures (ICE) de Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en septiembre cerró en baja de 46.25 dólares, 1.28 por ciento menos que al término de la sesión anterior de 46.62 dólares.

El crudo estadounidense WTI para el mismo mes, bajó 1.43 por ciento, hasta los 44.76 dólares el barril. Para ambos contratos, este fue su nivel más bajo alcanzado desde el 10 de mayo en la bolsa mercantil de Nueva York (Nymex).

Por su parte, los contratos de gasolina con vencimiento en agosto subieron 1 centavo, hasta 1.38 dólares el galón, mientras que los de gasóleo de calefacción para entrega también en agosto subieron 0.4 centavos y quedaron en 1.42 dólares el galón.

El aumento del suministro canadiense presionó los precios, aunque operadores dijeron que datos de la firma Genscape mostraron un descenso de 488.625 barriles en Cushing, Oklahoma, centro de distribución de los futuros del petróleo en Estados Unidos, durante la semana terminada el 8 de julio.

La preocupación por el incremento de la producción en Irán tras el levantamiento de las sanciones internacionales por su programa nuclear pesó asimismo en la caída del precio del barril europeos.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) dio a conocer que la producción de crudo en junio pasado aumentó en 300.000 barriles diarios, hasta los 32.72 millones, el mayor nivel desde agosto de 2008.

El dato confirma el exceso de oferta que hay en el mercado y que viene generando una caída en los precios internacionales del petróleo desde finales de 2014.