Mercados

Petróleo cierra en baja, pero logra primera ganancia semanal

Aunque los precios del crudo revertieron dos días de ganancias consecutivas, logrando vencer los obstáculos y cerraron la semana con un balance positivo, el primero en tres semanas.
Redacción
09 septiembre 2016 8:46 Última actualización 09 septiembre 2016 15:3
ME. El desplome del petróleo afecta a todos y el fracking es el culpable.

ME. El desplome del petróleo afecta a todos y el fracking es el culpable.

Los futuros del petróleo cerraron la semana con un balance positivo, el primero en tres semanas, pese a la fuerte caída que mostraron este viernes.

Los contratos en ambos lados del Atlántico fueron afectado por la recuperación del dólar tras varios comentarios de autoridades de la Reserva Federal que reforzaron las expectativas de un aumento de tasas de interés en Estados Unidos en el corto plazo.

Asimismo, influyó en el mercado un nuevo aumento semanal en el número de plataformas operando en Estados Unidos

El mercado consideró que la sorpresiva caída en los inventarios de crudo en Estados Unidos (que llevó a los precios a dispararse hasta un 4 por ciento el jueves) fue una irregularidad provocada por el paso de una tormenta por zonas de carga.

El barril del crudo Brent para entrega en noviembre cayó 3.96 por ciento, para cerrar en 48.01 dólares.

En la semana, el contrato se disparó 6.74 por ciento, una ganancia que contrasta la caída de 6.71 por ciento que registró en la semana del 29 de agosto al 2 de septiembre.

El jueves, el contrato logró superar los 50 dólares por primera vez en dos semanas en operaciones intradía.

Por su parte, el barril del WTI para octubre en Estados Unidos terminó en baja de 3.65 por ciento, para quedar en los 45.88 dólares por barril.

El contrato concluyó la semana con un balance positivo de 3.24 por ciento.


El  jueves los precios del crudo elevaron sus ganancias después que Las las existencias de crudo en Estados Unidos cayeron en 14.5 millones de barriles la semana pasada para ubicarse en 511.4 millones de barriles, la mayor baja semanal en los inventarios desde enero de 1999, de acuerdo con datos de la Agencia Internacional de Energía (AIE).

La agencia estimó también que la demanda exceda los suministros en el tercer trimestre de 2016, lo que significa que las existencias récord de crudo en todo el mundo deberían también empezar a caer.

Si los productores dentro y fuera de la OPEP acuerdan implementar medidas para limitar los suministros cuando se reúnan el próximo mes en Argelia, ello debería ayudar a un reequilibrio en los mercados.

El Ministro Energía de Argelia, Noureddine Bouterfa, dijo este viernes que se necesitarían dos acuerdos por separado entre los miembros de la OPEP y los países fuera del grupo para congelar la producción de petróleo, al destacar las dificultades de alcanzar esos pactos.

Operadores en el mercado petrolero no esperan un acuerdo significativo entre la OPEP y Rusia este mes.Se mantiene en el mercado la incertidumbre sobre si los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) congelarán sus cuotas de producción para impulsar los precios.

>