Mercados

Petróleo EU cierra en mínimo de dos semanas de 50.27 dólares

La tendencia mixta prevaleció al final de la sesión, con el barril del crudo WTI de referencia en Estados Unidos cayendo a 50.27 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de abril.
Redacción
20 abril 2017 8:27 Última actualización 20 abril 2017 15:5
Petróleo a flote. (Shutterstock)

Petróleo a flote. (Shutterstock)

Los precios del crudo tomaron direcciones contrarias, aunque recuperaron algo de terreno después de caer en la sesión previa hasta un 3.6 por ciento, en medio de los temores de los inversores a que haya un exceso de suministro en el mercado, tras la recuperación de la producción de crudo de lutita en Estados Unidos.

Asimismo, la debilidad del dólar a nivel global ayudó a reducir las pérdidas. El índice dólar cotiza en 99.77 unidades frente a una canasta de seis divisas.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el barril de petróleo Brent para entrega en junio cerró en 52.99 dólares, un 0.11 por ciento más respecto al cierre previo de 52.93 dólares.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entrega en junio, cayó 0.33 por ciento, para quedar en 50.27 dólares , su nivel más bajo desde el 2 de abril.

Los futuros han caído un 5.5 por ciento esta semana ante los comentarios de algunos productores de la OPEP de que el grupo va a extender los recortes de producción se compensaron con signos de aumento de la oferta.

Ambos contratos cayeron en la sesión previa casi un cuatro por ciento, marcando la caída más pronunciada desde el 8 de marzo, debido a la sorpresiva acumulación en los depósitos de gasolina estadounidenses que apuntan a una demanda más débil de lo esperado en un momento en que el consumo de este energético por lo general sube.

Arabia Saudita y Kuwait señalaron este jueves que es probable que los miembros de la OPEP y exportadores fuera del grupo extiendan su pacto de reducción del bombeo más allá de junio.

Pese a que las existencias petroleras en Estados Unidos disminuyeron en la última semana, el inesperado incremento en los inventarios de gasolina provocó una baja de más de 3.5 por ciento en los precios el miércoles.

La producción de crudo en Estados Unidos creció a 9.25 millones de barriles por día, según cifras oficiales, un incremento de casi 10 por ciento desde mediados de 2016.