Mercados

Arabia Saudita y Rusia le devuelven la 'vida' a los petroprecios

Los precios del petróleo subieron este jueves hasta un 2 por ciento en Londres ante las expectativas de que Arabia Saudita y Rusia mantengan el recorte de producción de crudo hasta finales del próximo año y consoliden la estabilidad del mercado.
Redacción
05 octubre 2017 8:15 Última actualización 05 octubre 2017 15:0
[Bloomberg] Petróleo en Estados Unidos avanza más de un 2%. 

[Bloomberg] Petróleo en Estados Unidos avanza más de un 2%.

Los precios del petróleo cerraron operaciones con ganancias después de tres días de descenso consecutivos, ante las expectativas de que Arabia Saudita y Rusia extiendan los recortes de producción hasta el cierre del 2018 y no en marzo cuando expira el acuerdo.

En este contexto, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre subió 2.15 .82 por ciento, a 57 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

Al otro lado del Continente, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para noviembre ganó 1.62 por ciento, para terminar en 50.79 dólares en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

En la última semana, ambos referenciales del petróleo han perdido más de un 5 por ciento ante una toma de ganancias de parte de los inversores tras casi tres meses de avances.

Los contratos estuvieron bajo presión ante el repunte del dólar a nivel internacional, las cifras récord de exportaciones en Estados Unidos y el retorno del suministro en un yacimiento libio de Sharara después de que una brigada armada forzó a un cierre de dos días.

En este contexto, el barril de crudo Brent del Mar del Norte para entrega en diciembre subió 2.15 .82 por ciento, a 57 dólares en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

El índice dólar trepó este jueves a máximos de siete semanas, tras datos que apuntaron a un sólido crecimiento en Estados Unidos un día antes del esperado reporte de empleo nacional de septiembre, que se conocerá el viernes.


En la noticias relevantes dentro del mercado energético, el ministro ruso de Energía, Alexander Novak, dijo este jueves que Moscú podría respaldar a nuevos países que se unan al acuerdo para limitar la oferta petrolera. El comunicado fue emitido mientras el rey Salman de Arabia Saudita visitaba Moscú.

El acuerdo reduce en 1.8 millones de barriles diarios su extracción conjunta para el primer semestre de este 2017, pero el pasado mayo fue extendido hasta marzo de 2018.

En tanto, el rey saudita, Salman bin Abdulaziz, hizo un viaje histórico para ver al presidente ruso, Vladimir Putin.

El rey expresó su deseo de mantener los límites de producción acordados con Rusia y otros productores hace 10 meses. Mientras tanto, los perforadores en el Golfo de México comenzaron a evacuar plataformas a medida que se aproximaba una tormenta, justo un día después de que el gobierno revelara una demanda récord de crudo estadounidense en el exterior.

En tanto, el ministro saudí de Energía, Khalid al-Falih, cuyo país es el líder de facto de la OPEP, dijo que celebraba la contribución de los proveedores de petróleo de esquisto de Estados Unidos ya que la demanda global por crudo estaba al alza.

En la sesión previa, el presidente ruso, Vladimir Putin, declaró que el compromiso de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros productores, incluyendo a Rusia, para reducir el bombeo podría extenderse hasta fines de 2018 en vez de expirar en marzo de 2018.