Mercados

Petróleo se derrumba 3% por temores de exceso global de suministros

Los precios del crudo en Londres perdieron el piso de los 53 dólares, al agravarse los temores de que el crecimiento de la actividad petrolera en Estados Unidos esté minando esfuerzos de la OPEP para reducir la sobreoferta.
Redacción
19 abril 2017 8:21 Última actualización 19 abril 2017 14:58
barril de petróleo

(Bloomberg)

Los futuros del petróleo cayeron a niveles mínimos de tres semanas, ante la recuperación del dólar a nivel global y con los inversores abandonando posiciones largas en respuesta a la caída en las existencias de crudo menor a la esperada y un sorpresivo incremento en las de gasolina.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, los contratos del crudo Brent cerraron en baja de 3.6 por ciento a 52.93 dólares por barril, porque los inversores abandonaron posiciones largas en respuesta a los datos de inventarios.

Al otro lado del Atlántico, el barril del crudo WTI para entrega en mayo retrocedió 3.8 por ciento, para terminar en 50.44 dólares, su mayor descenso diario desde el 8 de marzo.


Los inventarios de gasolina subieron 1.54 millones de barriles la semana pasada, sorprendiendo a los analistas consultados por Bloomberg que proyectan los datos de la Administración de Información de Energía mostraría una disminución de 2 millones de barriles.

Los inventarios de crudo cayeron 1.03 millones de barriles a 532.3 millones la semana pasada, informó este miércoles la agencia.

Más temprano, ambos contratos recibieron impulso de los comentarios del secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que reafirmó que el grupo está comprometido con una reducción de los inventarios al promedio en cinco años.

La OPEP y otros productores fuera del grupo como Rusia acordaron recortar el bombeo en casi 1.8 millones de barriles por día en la primera mitad del 2017, para frenar el exceso de oferta que persiste desde hace ya casi tres años.

Los recortes y los rumores acerca de una posible extensión del acuerdo generaron un avance cercano al 10 por ciento en los principales contratos entre el 22 de marzo y el 12 de abril, dijo Varga.

Los temores por las tensiones geopolíticas también ayudaron a apuntalar el mercado de petróleo.

No obstante, las reservas de Estados Unidos, y su producción de crudo de esquisto, han despertado dudas sobre si los recortes al bombeo de la OPEP y otros productores eran suficientes.