Mercados

Barril de crudo liga tres días de alzas; espera cifra de 'stocks' en EU

En un jornada de gran volatilidad, los contratos  ganaron terreno al final del día ante un dólar que tocó un mínimo en cinco días ante una canasta de monedas y los pronósticos de que Estados Unidos recortó en 2.45 millones de barriles los inventarios de crudo la semana pasada.
Redacción
13 junio 2017 8:28 Última actualización 13 junio 2017 15:1
[Crudo WTI con liquidación retrocedió 39 centavos de dólar, o un 0.4%, para cerrar en 96.38 dólares por barril. /Bloomberg]  

[El banco incrementó su pronóstico de precio a tres meses a 110.00 dólares por barril /Bloomberg]

Los precios del petróleo cerraron en alza, ligando su tercera jornada de ganancias al hilo, aprovechando la debilidad del dólar a nivel internacional  y las expectativas de que los inventarios de crudo de Estados Unidos cayeron nuevamente.

Sin embargo, las ganancias fueron limitadas por el dato de que la OPEP elevara su producción petrolera subió al máximo en seis meses en mayo.

En el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres, el contrato del crudo Brent para entrega en agosto avanzó 0.89 por ciento, hasta terminar en 48.72 dólares por barril.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el barril del WTI para entrega en julio, subió 0.8 por ciento a 46.46 dólares, superando el nivel de cierre del lunes de 46.08 dólares.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo informó que su producción de crudo subió a máximos en seis meses en mayo en medio de una recuperación en Libia y Nigeria, los miembros exentos de acuerdo del grupo para reducir la producción.

La OPEP dijo este martes que el esperado reequilibrio del mercado del petróleo se está llevando a cabo "a un ritmo más lento" y reportó que su producción petrolera se elevó en mayo debido a los aumentos de bombeo en las naciones exentas de un acuerdo para reducir los suministros.


En su reporte mensual, la OPEP dijo que su propia producción subió en 336.000 barriles por día en mayo, a 32.14 millones de barriles diarios, en buena parte por los volúmenes de Nigeria y Libia, dos miembros del grupo eximidos del acuerdo para recortar el bombeo.

El organismo también redujo su estimación en torno al aumento de los suministros de petróleo de naciones productoras fuera del cartel este año a 840 mil barriles,  respecto a la estimación anterior de 950 mil barriles.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos se prevé que caigan en 2.25 millones de barriles la semana pasada, según un sondeo de Bloomberg antes del informe de la Administración de Información de Energía el próximo miércoles.

Datos de la firma Genscape apuntan a un descenso de más de 1.8 millones de barriles en Cushing, Oklahoma, punto de entrega del contrato de los futuros del petróleo en Estados Unidos, durante la semana pasada se sumaron al sentimiento optimista, dijeron operadores que vieron las cifras.