Mercados

Semana negra para petroprecios, registran mayor caída desde noviembre

El petróleo de referencia en Estados Unidos ligó cuatro días de pérdidas consecutivas, además de romper la barrera psicológica de los 49 dólares por primera vez en el año. En la semana el crudo WTI perdió 9.1%
Redacción
10 marzo 2017 8:13 Última actualización 10 marzo 2017 15:8
[Se estima que el consumo mundial de petróleo aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014./Reuters] 

[Se estima que el consumo mundial de petróleo aumentará 1.04 millones de bpd en el 2014./Reuters]

Los precios del petróleo en Estados Unidos cerraron por debajo de los 49 dólares por primera vez en el año, al extenderse una ola de ventas por temores a que los recortes de producción a partir de un pacto liderado por la OPEP no hayan reducido todavía el exceso global de oferta de crudo.

Las cifras récord de los inventarios de crudo estadounidenses, que arrastraron al crudo a cerrar sobre el nivel de los 48 dólares, borraron tres meses de ganancias que siguieron a la oferta de la OPEP de recortar la producción.

El crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para mayo, retrocedió 1.60 por ciento, para terminar en 48.49 dólares, ligando su cuarto día de pérdidas consecutivas que lo llevaron a sumar una caída semanal del 9.1 por ciento.

Por segundo día, cerraron por debajo del cierre del 29 de noviembre, el día previo a la firma del acuerdo de la OPEP para frenar la producción.

En tanto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en mayo cayó 1.6 por ciento, a 51.37 dólares, su nivel más bajo desde el 30 de noviembre de 2016 en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE).  En la semana, el contrato perdió 8.10 por ciento.


La confianza del mercado se quebró tras noticias esta semana de otro fuerte incremento en los inventarios de crudo en Estados Unidos. El petróleo referencial estadounidense perforó el piso de 50 dólares el jueves por primera vez desde diciembre, alarmando a productores importantes como Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos.

Las perforaciones de petróleo y gas en Estados Unidos también aumentaron y los productores planean expandir la producción de crudo en Dakota del Norte, Oklahoma, y otras regiones de esquisto, mientras que la producción en Permian, el mayor yacimiento petrolero de Estados Unidos, también subió con fuerza.

Eso redujo el optimismo generado por el acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo para reducir la producción, generando dudas respecto a cuánto tiempo estará dispuesto el cártel a reducir el bombeo si los precios siguen bajando.

La Administración de Información de Energía de Estados Unidos informó el miércoles un aumento de 8.2 millones de barriles en la producción, la novena subida semanal consecutiva, elevando los inventarios comerciales a un récord semanal de 528.4 millones de barriles.

Los analistas encuestados habían pronosticado un aumento de inventario de 1.7 millones de barriles.

Analistas prevén un período de consolidación del mercado tras fuertes caídas esta semana y que los precios subirán antes de otra posible ola de ventas si los inversores se ven forzados a deshacerse de contratos futuros que generen pérdidas.