Mercados

Petróleo cae desde máximo de tres meses; Brent cierra en 39.53 dls.

Los futuros del petróleo cayeron ante las preocupaciones de que Irán planea aumentar su producción en alrededor de un tercio a cuatro millones de barriles por día antes de que se considere unirse a cualquier movimiento para reequilibrar el mercado.
Redacción
14 marzo 2016 8:16 Última actualización 14 marzo 2016 14:25
Sauditas buscan alternativas de crecimiento distintas al petróleo

La mitad de los ingresos de Arabia Saudita dependen de las exportaciones petroleras, pero en la medida en que los bajos precios del crudo han elevado el déficit del país, también ha bajado el crecimiento económico no petrolero. Willem Marx de Bloomberg nos narra los esfuerzos de algunos sauditas para diversificar la economía del reino.

El precio del barril de crudo en ambos lados del Atlántico cayó desde un máximo de tres meses, después de que Irán destrozara las esperanzas de un congelamiento coordinado de la producción de crudo en el corto plazo, generando nuevamente un sentimiento bajista en el mercado por un exceso de suministros que ha desplomado los precios.

Asimismo, la caída en los precios se aceleró a medida que el dólar avanzaba, pues contiene el apetito de los inversores por las materias primas denominadas en la moneda estadounidense.

El índice de materias primas, un indicador de 22 materias primas, se redujo 1.4 por ciento. El índice del dólar de Bloomberg, que rastrea la moneda frente a las principales divisas, subió por primera vez en cuatro días 0.43 por ciento a 96.65 dólares.

Los contratos del crudo Brent para liquidación en mayo cerraron en baja de 2.1 por ciento, en 39.53 dólares el barril que cotiza en la bolsa ICE Futures Europa con sede en Londres.

El Brent tocó a fines de enero un mínimo de 12 años de 27.10 dólares. .

En la Bolsa Mercantil de Nueva York el convenio del WTI de referencia en Estados Unidos para entrega en abril bajó 3.4 por ciento, a 37.18 dólares. 

El contrato subió 1.7 por ciento a 38.50 el viernes, el cierre más alto desde el 4 de diciembre.


Las exportaciones de petróleo de Irán deberán llegar a dos millones de barriles de petróleo en el mes que termina el 19 de marzo, frente a los 1.75 millones del mes anterior, informó el domingo el ministro de Petróleo, Bijan Zanganeh.

Zanganeh descartó un rápido acuerdo sobre la congelación de la producción petrolera, diciendo que el país miembro de la OPEP se unirá a las discusiones sola una vez que su propia producción alcance los cuatro millones de barriles de petróleo diarios.

Los productores de dentro y fuera de la OPEP se reunirían a mediados de abril en Doha para discutir un plan para congelar los niveles de producción buscando apuntalar los precios, dijeron este lunes tres fuentes del grupo exportador.

La reunión anunciada para el 20 marzo en Rusia, que era parte de un anterior plan, parece ahora poco probable.