Mercados

Petróleo cae a mínimo
de un mes; Brent cierra
en 37 dólares

Los contratos del petróleo profundizaron las pérdidas hasta un 3%, en un mercado que intenta estabilizarse al desestimar la posibilidad de un acuerdo internacional sobre el congelamiento del excedente actual en su reunión que celebrarán el próximo 17 de abril.
Redacción
04 abril 2016 8:46 Última actualización 04 abril 2016 14:46
Petroleo en Rusia. (Reuters)

Petroleo en Rusia. (Reuters)

Los futuros del petróleo cayeron en la primer jornada de la semana en más de un 2 por ciento por las dudas de los inversores ante la reunión de productores de petróleo que tendrá lugar el próximo 17 de abril en Doha, en la que se pretende alcanzar un acuerdo de congelación de producción para hacer frente a la sobreoferta de crudo del mercado.

El convenio del crudo Brent de Londres para entrega en junio, cayó 2.5 por ciento, para cotizarse en 37.69 dólares por barril, su nivel más bajo desde el 3 de marzo.

En el New York Mercantile Exchange (Nymex), los convenios del crudo WTI de Estados Unidos para entrega en mayo, perdió 3.0 por ciento y cerró en 35.70 dólares el barril.

Los precios del petróleo han caído más de 65 por ciento desde mediados de 2014, cuando la creciente producción de esquisto en Estados Unidos y la oferta desde dentro y fuera de la OPEP crearon uno de los mayores superávits de crudo de tiempos modernos.

Irán seguirá aumentado la producción y las exportaciones de crudo hasta que alcance la posición de mercado de la que gozaba antes de que se le impusieran sanciones internacionales por su programa nuclear, dijo el ministro del Petróleo, Bijan Zanganeh, citado por la agencia de noticias semioficial Mehr.

Arabia Saudita, que lideró una propuesta inicial en febrero para que los productores limitaran la producción, dijo la semana pasada que no se unirá a esfuerzo alguno para ellos, a menos que Irán también participe, mientras que Rusia informó que alcanzó su mayor nivel de producción en 30 años.

Los operadores estarán pendientes mañana y el miércoles a las cifra de inventarios de petróleo en Estados Unidos, los cuales se estiman marcarán un récord por octava semana consecutiva, mientras que los de productos refinados habrían caído, según un sondeo preliminar de Reuters.

Una encuesta a cinco analistas sobre las cifras de inventarios petroleros para la semana terminada el 1 de abril arrojó una estimación promedio de un aumento de 3.3 millones de barriles de las existencias de crudo.