Mercados

'Día negro' para los precios del petróleo; WTI cierra en 43.58 dólares

Los contratos cayeron por segundo día consecutivo, con el barril de WTI de Estados Unidos marcando su nivel más bajo desde el principio de septiembre ante la caída de la divisa estadounidense y el descenso en los inventarios de crudo.
Redacción
14 septiembre 2016 8:4 Última actualización 14 septiembre 2016 15:35
Petróleo y Medio Oriente

[El convenio más activo del crudo WTI con liquidación se desplomó 2.98 dólares./Bloomberg]

Los precios del petróleo ligaron su segundo día de pérdidas, lastrados por el aumento de las reservas de productos derivados del petróleo en Estados Unidos, junto con las previsiones de la Agencia Internacional de la Energía de que el exceso de oferta continuará ahogando al mercado en los próximos meses cuando las refinerías cerradas por mantenimiento reanuden operaciones.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos del WTI para entrega en octubre cayeron 2.94 por ciento, a 43.58 dólares por barril, el nivel más bajo desde el 1 de septiembre.

En tanto, que los futuros del Brent con vencimiento para noviembre cerró en baja de 2.65 por ciento, con un precio de 45.85 dólares el barril en el International Exchange Futures (ICE) de Londres.

Los inventarios de petróleo en Estados Unidos disminuyeron en 559 mil barriles en la semana pasada, lo que se compara con expectativas de un aumento de 3.8 millones de barriles, precisa el reporte de AIE.

Eso contrasta con la ganancia de 4 millones de barriles pronosticado por los analistas consultados por Bloomberg y un aumento de 1,44 millones de barril informó este martes por el financiada por la industria Instituto Americano del Petróleo.

Suministros cayeron más de 17 años la semana anterior ya que las importaciones y la producción fueron interrumpidas en el Golfo de México.

Por el contrario, los inventarios de gasolina subieron en 567 mil barriles, frente a las perspectivas de analistas de un alza de 343 mil barriles, conforme a los datos de la agencia.

El martes, el Instituto Americano del Petróleo (API) reportó que los inventarios aumentaron en 1.4 millones de barriles en la semana del 3 al 9 de septiembre, contra la expectativa por un incremento de 3.8 millones de barriles.




Los precios del crudo se desplomaron el martes después de que la AIE señalara que la desaceleración en el crecimiento de la demanda por petróleo podría señalar que el mercado estará saturado al menos hasta el primer semestre de 2017.

Commerzbank dijo en una nota que la demora en encontrar un equilibrio se debe en gran medida al aumento en el bombeo de los miembros de la OPEP, y que el mercado ya estaría balanceado si el cartel hubiese mantenido su producción en los niveles de mayo.

Los miembros de la OPEP tendrán reuniones informales este mes, en el marco del Foro Internacional de la Energía, que se realizará en Argelia.

>