Mercados

Dólar se dispara y frena ganancias del petróleo

El barril de crudo Brent de referencia en Londres, cerró en baja de 0.25% pero logró mantenerse sobre el nivel de los 48 dólares por barril en reacción a un dólar que hoy alcanzó un máximo en casi dos meses.
Redacción
19 mayo 2016 8:19 Última actualización 19 mayo 2016 14:26
barriles de petróleo

(Bloomberg)

El barril de crudo cayó por segundo día consecutivo en medio del repunte del dólar frente a una canasta de monedas ante la especulación de que los funcionarios de la Reserva Federal de Estados Unidos están dispuestos a elevar las tasas de interés en junio.

A estos factores se sumó el dato inesperado del aumento en las cifras de inventarios semanales de crudo en Estados Unidos y las pérdidas en los suministros en Canadá y Nigeria, mientas que Exxon Mobil informó que está elevando la producción en la mayor instalación petrolera de Nigeria.

En este contexto, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en julio se cotiza en 48.81 dólares, una baja de 0.25 por ciento en el Intercontinental Petroleum Exchange (ICE) de Londres.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para junio, que hoy expira, perdió 0.6 por ciento y terminó en 48.16 dólares.

Ambos contratos llegaron a repuntar desplomarse hasta un 2 por ciento en operaciones intradía ante el avance del dólar, pero el cierre de la terminal Qua Iboe operada por ExxonMobil en Nigeria por amenazas de una milicia local, ayudó a rebotar los precios desde mínimos de la jornada.

El índice dólar, en tanto, subió 0.11 por ciento a 95.30. El índice reducía su avance tras llegar a un máximo de más de siete semanas de 95.502.

El informe semanal de la Administración de Información de Energía (EIA) mostró ayer que los inventarios de petróleo en Estados Unidos aumentaron en 1.31 millones de barriles, a pesar de una caída en la producción de crudo de 11 mil barriles diarios en ese país, en la semana del 12 de mayo.

Además, las crecientes exportaciones de petróleo de Irán después de que las sanciones en contra del país árabe fueron levantadas en enero pasado lastraron los precios del crudo.