Mercados

Petroprecios 'dobletean'; cierran sesión y semana con ganancias

Los futuros del crudo Brent de Londres extendieron las ganancias por tercera jornada, con los operadores a la expectativa de que la OPEP y otros países extenderán los recortes de su producción más allá de marzo de 2018 en su reunión de este viernes en Viena.
Redacción
22 septiembre 2017 8:25 Última actualización 22 septiembre 2017 15:14
[Bloomberg] El crudo estadounidense pierde 50 centavos a 93.63 dólares el barril. 

[El banco incrementó su pronóstico de precio a tres meses a 110.00 dólares por barril /Bloomberg]

Los futuros del petróleo subieron al final de la sesión apoyado en la caída del dólar a nivel global y ante el optimismo entre los operadores después que la OPEP y Rusia dijeron que se encuentran a medio camino de eliminar la sobreoferta mundial de petróleo.

En el marco de la reunión celebrada en Viena, Austria, los productores instaron también a otros productores a mantenerse centrados y terminar el trabajo, sin hacer cambios inmediatos al acuerdo.

Sin embargo, el mercado esperaba ver si los grandes productores de crudo y de otros países productores, encabezados por Rusia, extiendan el acuerdo más allá de marzo de 2018, aunque dos fuentes dijeron que en la reunión no se haga una recomendación específica sobre una extensión.

En este contexto, el barril del crudo Brent de referencia en Londres cerró en alza de 0.76 por ciento, para quedar en 56.86 dólares.

En tanto que los futuros del petróleo WTI en Estados Unidos subieron 0.21 por ciento, hasta quedar en 50.66 dólares el barril.

Ambos contratos tuvieron un balance semanal positivo de 2.22 por ciento en el contrato del crudo Brent y de 1.54 por ciento en el WTI de Estados Unidos.

Los ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y de otros países productores, encabezados por Rusia, discutirían en la reunión una posible extensión al acuerdo actual en virtud del cual los productores reducirán la producción en 1.8 millones de barriles por día (bpd) hasta marzo de 2018.


También se prevé que discutan la monitorización de exportaciones para evaluar el cumplimiento con el acuerdo.

El secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, dijo en la sesión de apertura de la reunión que todos los factores en el mercado petrolero apuntan a que se avecina un escenario adverso para los productores de esquisto.

El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, dijo el viernes que la OPEP y otros productores tienen que continuar con su acción coordinada y trabajar en una estrategia a partir de abril de 2018.

Pero pese a las actuales reducciones al bombeo, el aumento de la producción de crudo en Estados Unidos ha contenido el incremento de los precios.

Los
huracanes en el Golfo de México también han aumentado los inventarios de petróleo debido a que algunas refinerías en Estados Unidos cerraron por las inundaciones.

Con información de Bloomberg y Reuters