Petroprecios tienen su mejor nivel desde 2014 ante crisis en Venezuela
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Petroprecios tienen su mejor nivel desde 2014 ante crisis en Venezuela

COMPARTIR

···

Petroprecios tienen su mejor nivel desde 2014 ante crisis en Venezuela

Los precios del WTI subieron este lunes, con el contrato alcanzando máximos de varios años en medio de preocupaciones sobre la producción de crudo de Venezuela tras las elecciones en el país.

Redacción
21/05/2018
Actualización 21/05/2018 - 14:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los contratos a futuro sobre el petróleo aumentaron las ganancias al final de sesión, en reacción a las declaraciones de miembros de la Agencia Internacional de la Energía (AIE) que están en conversaciones con las naciones productoras para intervenir en caso de que se impongan sanciones a Venezuela, lo que resultaría en un déficit en la oferta.

El barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York del WTI para entrega en junio, que vence el martes, subió 1.35 por ciento a 72.24 dólares por barril.

En la bolsa ICE Futures Europe, con sede en Londres, el contrato del crudo para entrega en julio logró una ganancia de 0.9 por ciento, para quedar en 79.22 dólares.

Tanto en Nueva York como en Londres, los contratos se encaminan hacia una tercera ganancia mensual, alcanzando niveles no vistos por más de tres años. Ambos contratos han subido 18 por ciento este año.

Las ganancias se presentaron ante las expectativas de la AIE de que algunas de las mayores naciones productoras de petróleo intervengan para aliviar cualquier déficit luego de que la victoria del presidente Nicolás Maduro en Venezuela elevara la posibilidad de sanciones de Estados Unidos contra la industria energética que ya lucha en la nación.

Asimismo, el repunte se producen en medio de las crecientes tensiones en Medio Oriente y del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, que vuelve a imponer sanciones a Irán.

Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos han dicho que están listos para cerrar cualquier brecha en la oferta, mientras que Rusia sigue siendo cautelosa sobre la sostenibilidad del repunte de los precios.

"Venezuela es el mayor riesgo para los mercados petroleros en las próximas semanas o meses por venir", dijo el director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, en una entrevista de Bloomberg TV.

"He estado discutiendo con los principales ministros de petróleo de los principales países productores de petróleo" y espero que "contribuyan a la solución de este problema inminente en los mercados", ya sea que se trate de un suministro perdido de Venezuela o Irán.

La AIE está "siguiendo de cerca los desarrollos en los mercados petroleros y estamos listos para actuar siempre y cuando sea necesario", dijo Birol.

Además de Venezuela, también hay problemas de suministro desde Irán después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, este mes dijo que está volviendo a imponer sanciones a la nación del Medio Oriente.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo se reunirá en junio próximo, junto con Rusia, para analizar los límites a la producción impuestos a fines de 2016 que han contribuido a reducir los inventarios y a reanimar los precios.

Bancos desde Barclays Plc hasta Morgan Stanley elevaron esta semana sus pronósticos sobre los precios del Brent, mientras que el máximo responsable de Total SA, Patrick Pouyanne, dijo que no le sorprendería que el petróleo llegara a los 100 dólares el barril, nivel que no ha alcanzado desde septiembre de 2014.

Algunos, sin embargo, dan muestras de cautela. El ministro de Energía ruso, Alexander Novak, se reunirá con el saudita Khalid Al-Falih en San Petersburgo más avanzado el mes para analizar el mercado de petróleo. Las conversaciones continuarán cuando la OPEP y sus aliados se reúnan el mes próximo en Viena, dijo Novak.

Con información de Reuters, Notimex y Bloomberg.