Mercados

Barril de crudo cede ante Irán, pero mantiene soporte de 48 dólares

Irán descartó el fin de semana tener intenciones de congelar el nivel de su producción y sus exportaciones de petróleo, en momentos que el país intenta elevar sus exportaciones de crudo a los niveles previos a las sanciones.
Redacción
23 mayo 2016 7:44 Última actualización 23 mayo 2016 14:51
Permian petróleo

(Bloomberg)

El rechazo de Irán a congelar su producción de crudo, no gusto mucho al mercado petrolero y los precios se debilitaron al final de la sesión.

El precio del crudo continuó debilitándose ante las perspectivas de que Irán aumente su nivel de bombeo de crudo en los próximos meses hasta llegar a los 2.2 millones de barriles diarios. El hecho se da unos meses después del fin de las sanciones por su programa nuclear

Así, el barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entrega en julio terminó la sesión en 48.42 dólares, es decir, un 0.61 por ciento menos que al término de la sesión anterior en el International Exchange Futures  (ICE) de Londres.

En tanto, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en julio, bajó 0.68 por ciento y cerró en 48.08 dólares el barril que cotiza en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex).


Irán insistió en que primero debe recuperar la exportación de antes de las sanciones impuestas por su programa nuclear. La ratificación de los planeas iraníes fue hecha por el viceministro del Petróleo Rokneddin Javadi, previo al encuentro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), incluyendo a Irán, del próximo dos de junio.

Los planes para un acuerdo entre productores de la OPEP y no OPEP para detener la caída de las cotizaciones gracias al congelamiento de la producción fallaron en abril, pues Arabia Saudita exigió que Irán, su principal rival en la región, se uniera.

También influyó, el reporte de que la producción mundial de crudo se mantiene en niveles altos incluso cuando se han registrado interrupciones no planificadas como en Nigeria y Canadá, lo que confirma el exceso de la oferta en el mercado.